ciudad del carmen

Locatarios del “Chechén” en espera de un recinto oficial en Ciudad del Carmen

Locatarios del Mercado “Chechén”, de Ciudad del Carmen, llevan más de 10 de años de ofrecer sus productos en la misma zona, por lo que confían en la construcción de un recinto oficial para su labor diaria.
jueves, 9 de julio de 2020 · 18:32

Los comerciantes del Chechén llevan más de 10 años establecidos en la zona; sin embargo, apenas se consolide la construcción de un mercado para ellos se retiran, expresó Jorge Galaz Mena, secretario general de la agrupación de Locatarios Unidos del Chechén.

“Tenemos entendido que ya hay un proyecto para realizar un mercado, pero no nos han dicho para cuándo, nosotros al momento que nos digan e indiquen que ya está el mercado, nos vamos a retirar de esta área”, expresó el entrevistado.

Galaz Mena sostuvo que varios alcaldes y gobernadores les prometieron un recinto oficial pero por motivos que desconocen no se completó ese compromiso. 

“Claro, desde que nosotros llegamos a establecernos aquí las autoridades nos dijeron que nos iban a hacer un mercado, esto por parte de varias administraciones municipales y estatales anteriores”, sostuvo el comerciante.

Foto: Agustín Ferrer

Consideró que no se ha podido hacer por falta de presupuesto, al menos eso se cree, pero en el momento en que esté el mercado, en ese momento nos retiramos, no queremos quedarnos aquí por siempre, agregó el secretario general de la agrupación.

Para la gente 

El vendedor de esta área del Chechén, expresó que uno de los motivos principales para establecerse temporalmente desde hace varios años nació por la lejanía que representaba para la gente de alrededor llegar hasta la zona centro de la Isla.

“Nosotros llegamos aquí por apoyar a la gente, porque aquí no había mercado. Se les hacía difícil ir hasta el Centro, eran unos lodazales, estaban muy feas las calles, entonces salir de la colonia era muy complicado, no estaba pavimentado como ahora”, sostuvo.

El sitio de taxis fue lo único que ellos construyeron hacía arriba, pero se paraban acá en este lado, en el arroyo de la calle, nunca entraron al sitio de taxis pero ese es otro tema, agregó el entrevistado.

Foto: Agustín Ferrer

“A nosotros nos dan el área del Chechén a raíz que trabajábamos en las diferentes colonias anteriormente. En la administración de Enrique Iván González López nos dijo que no nos moviéramos, que nos instaláramos aquí y que hiciéramos unos puestesitos para quedarnos a trabajar diario”, narró Galaz Mena.

El comerciante apuntó que son 68 socios y el número incrementó considerablemente estos últimos meses por la pandemia; sin embargo, hay varios locatarios que no pueden abrir todos los días.

“Los puestos que están cerrados son porque todavía estamos en semáforo naranja entonces no les dan permiso de abrir aunque la gente tiene necesidad, pero si las autoridades no dan esa autorización, pues no vienen a trabajar, prefieren mejor estar en sus casas pero eso no les da a todos para vivir”, concluyó Galaz Mena.

Con información de Agustín Ferrer

Por Redacción Digital Por Esto!

JG