ciudad del carmen

Se eleva el precio de tanques de oxígeno en Ciudad del Carmen por escasez

Ante la escasez de tanques de oxigeno en Ciudad del Carmen, almacenos médicos llegan a cobrar hasta 20 mil pesos por la renta mensual, situación que afecta a familiares con pacientes COVID.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 17:37

El incremento de casos por COVID-19 en Ciudad del Carmen provocó la escasez de tanques de oxígeno medicinal, por lo que familias que tienen pacientes en estado de gravedad viven un calvario para conseguir este artefacto que brinda la respiración asistida.

Personas han denunciado que algunos comerciantes se han aprovechado la alta demanda, la escasez y la desesperación para incrementar los costos ya que normalmente la renta mensual era de 6 mil pesos y actualmente está en 9 mil pesos con recarga y regulador de 1700 litros, así como un depósito de 6 mil 500 pesos, equivalente al costo del equipo. 

Durante un recorrido en algunos almacenes médicos o compañías de gas se pudo constatar que presentan escasez del oxígeno y algunos se encuentran en lista de espera  por la alta demanda que se produce por los pacientes con coronavirus que empiezan a complicarse los problemas respiratorios.

Solamente queda un tanque de gas en un almacén médico con un costo de 20 mil pesos, realmente elevado para las personas con escasos recursos y los tanques portátiles  en páginas de internet tienen un costo de 7 mil 500 pesos.

La duración de un tanque de oxígeno dependerá de su capacidad y del flujo de salida. Normalmente un tanque portátil de unos 113 litros con un flujo de 2 litros, por minuto, durará en torno a los 55 minutos, y dependerá de dos variables: la capacidad del tanque y el flujo de salida que necesite el paciente, pero oscila entre 1 y 5 litros por minuto.

El oxígeno es necesario para pacientes con coronavirus que presentan insuficiencia respiratoria, ya que registran una inflamación en el pulmón, que impide el ingreso y salida de aire de manera natural, causando ahogamiento.

El grupo Infra y Marine Prov durante estos días ha rebasado su capacidad de atención, ha suspendido este servicio ante la gran demanda del producto solo brindan el servicio de relleno. 

Los costos de estos insumos como oxigeno o medicamentos continúan en aumento y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no está realizando supervisiones a estas empresas o farmacias por el acaparamiento del producto y el aumento de costos que afecta a las familias afectadas por la pandemia.

Con información de Irene Barradas

Por Redacción Digital Por Esto!

JG