campeche

Captan a depredadores de pulpo en las costas de Campeche

Pescadores denuncian que depredadores de pulpo bucean en las costas de Campeche para extraer el producto y posteriormente ofertarlo en redes sociales
miércoles, 8 de julio de 2020 · 08:29

Depredadores de pulpo, de manera descarada aprovechan la ausencia de las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca para bucear en las costas de Campeche, cuyos productos lo ofertan posteriormente a través de las redes sociales. 

Señalado por los propios pescadores, como los depredadores del malecón, sin el menor recato se hacen a la mar con los equipos y artes de pesca prohibida, como fizgas y ganchos, mediante el buceo.

Un grupo de hasta 10 pescadores, se observan en embarcación con motor fuera de borda, equipados con el denominado gancho pulpero de aproximadamente un metro de largo, una varilla atada por uno de sus extremos a un tramo de madera a manera de mango, y por el otro lado, termina en un apunta doblada en forma de gancho. 

Mediante recorridos sobre la superficie del agua, estos localizados los pulpos en sus guaridas para extraerlos, cabe mencionar que el gancho pulpero no está contemplado entre las artes de pesca permitidas para la pesca de pulpo en el golfo de México y mar Caribe, según lo establecido en la NOM-008-PESC-1993 (DOF, 1993).

Los pescadores, señalan que pese a la pandemia los buzos están activos, porque diversas empresas ofrecen el producto fresco a través de las redes sociales, pese a estar en temporada de veda. 

Por La Redacción