Empeño

Aumenta demanda en casas de empeño en Campeche

Largas filas se han registrado en las diferentes casas de empeño en Campeche, ante la situación económica que se vive, por lo que la Condusef pidió revisar al “pie de la letra” los compromisos adquiridos.
martes, 7 de julio de 2020 · 10:38

En los últimos días, se ha incrementado la presencia de pignorantes en las diversas casas de empeño en la ciudad, en su mayoría para realizar el refrendo de sus artículos y solo unos cuantos para desempeñarlas, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pidió a los campechanos tomar las debidas precauciones.

De acuerdo a este organismo, los empeños deben ser analizados al pie de la letra en cuando a los compromisos adquiridos, ya que es importante tomar precauciones para evitar más complicaciones, pues ante la creciente crisis, originada por la falta de empleos formales y el gran número de despidos y cierres de empresas, las personas en muchas ocasiones desconocen algunos términos del contrato. 

“Una de las opciones a los que más recurren los ciudadanos para obtener dinero rápido es el empeño, por lo que en la Condusef se recomienda analizar a las empresas antes de adquirir algún compromiso”, se detalló.

Igual se resaltó que los ciudadanos deben buscar las mejores opciones para sus intereses, ya que con la situación económica actual se puede recurrir a las empresas de dudosa procedencia, quienes actualmente brindan servicio cobrando altos intereses.

Igual se explicó que durante la pandemia se continúan viviendo momentos de necesidad económica, obligando a las personas a recurrir a varias fuentes de financiamiento, siendo una de las principales las casas de empeño.

En este caso es por la facilidad de los trámites, pues las personas pueden dejar en depósito, como garantía, una prenda de su propiedad, a cambio de una suma de dinero en efectivo que se le otorga de manera inmediata.

También se debe agregar que algunos de los objetos más comunes que dejan en garantía son artículos de joyería, electrodomésticos, computadoras, celulares, herramientas, entre otros, que se quedan a resguardo de la empresa hasta que dicha persona paga el préstamo y recupera la prenda, o en caso de no hacerlo la casa de empeño puede vender los artículos para recuperar su dinero. 

Por David Vázquez