pesca

Pescadores de la Península de Atasta piden apoyo para seguro médico

Los pescadores se niegan a acudir al Hospital General de Ciudad del Carmen ya que temen contagiarse de COVID-19
lunes, 6 de julio de 2020 · 16:29

Pescadores de la Península de Atasta en Ciudad del Carmen viven una situación crítica debido a la baja captura de especies de escama y los precios bajos en la compra-venta, por lo que solicitan a las autoridades que se les brinden apoyos de seguros médicos.

Leonardo Hernández Domínguez, Presidente de la Unión de Pescadores Ribereños "Lomas de Román" explicó que con el incremento en el precio del combustible y la baja captura están teniendo problemas para recuperar su inversión.

Los pescadores ribereños y de altura se encuentran en el programa de seguro de vida del Estado con recursos de 100 mil pesos que se le entregan a un beneficiario en caso de fallecimiento, pero no cuentan con un seguro médico.

Hernández Domínguez señaló que con la contigencia por el COVID-19 tanto ellos como sus familias temen acudir al Hospital General de Ciudad del Carmen por miedo a los contagios y optaron por hacer la solicitud de los gastos médicos.

Actualmente, no tienen acceso a la medicina privada ya que carecen de recursos por la baja venta. "Una lancha solo está trayendo de 15 a 20 kilos de róbalo o huachinango, especies que se pagan a 60 pesos el kilo y se consumen 80 litros de combustible, por lo que no se recuperan los gastos", señaló.

El líder pesquero enfatizó en que no quieren exponer sus vidas acudiendo al Hospital General de Carmen. "En mi caso, tengo a un hijo menor enfermo, no precisamente de COVID-19, por ello, lo tuve que trasladar a un hospital del estado de Tabasco, no tengo recursos porque la pesca es muy baja, pero tendré que vender algún patrimonio para pagar los servicios del hospital”, dijo.

Censo para programa de Bienpesca, el próximo año

Hernández Domínguez mencionó que en la Península de Atasta existen al menos unos 120 pescadores ribereños de diferentes cooperativas que pertenecen a la unión que representa, quienes no han recibido los recursos de Bienpesca.

Algunos no aparecieron en el sistema y a otros sus tarjetas les llegaron con algunos datos erróneos, por lo que tampoco pudieron acceder a los recursos. A pesar de la inconformidad, los pescadores deberán esperar al próximo año para ingresar al programa.

Con información de Fernando Katún

Por Redacción Digital Por Esto!

GM