campeche

Presentarán evaluación de daños ocasionados al sector ganadero en Campeche

La Confederación Nacional Ganadera presentará esta semana los resultados de la evaluación de daños ocasionados al sector por la tormenta tropical “Cristóbal”
domingo, 5 de julio de 2020 · 11:08

Los resultados de los daños ocasionados al sector ganadero, por la tormenta tropical “Cristóbal”, se tendría para la próxima semana, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional, Omar Arjona Ceballos e indicó que las pérdidas si bien cuantiosas no cree que llegue a los 50 mil reses muertes, al considerar como una cifra muy elevada.

Con la evaluación que hace la Confederación Nacional Ganadera de los daños ocasionados por la tormenta tropical “Cristóbal” tanto al hato como a las colmenas de la actividad apícola se estima cubrir los costos totales de las pérdidas para este año, aseveró.

Aclaró que proporcionar cifras estimativas sería dar un dato incierto, ya que no se tiene el concentrado de las evaluaciones levantadas, sin embargo estimó que en próxima semana ya deben contar con los datos exactos de lo que la gente puso en el documento, hay tanto de bovinos, caprinos y colmenas.

Calificó como una irresponsabilidad manejar cifras sin tener los números precisos y recordó que incluso en día posterior a las intensas precipitaciones pluviales provocadas por el fenómeno meteorológico el presidente de la Ganadera de Carmen declaró que había 50 mil reses muertas.

“Este tipo de declaraciones no debe hacerse, no es cierto. No puedo dar una cifra así, voy a tener falta de credibilidad, hay que hacer las cosas bien”, subrayó.

De la cobertura de los daños significó que la Confederación contempla apoyar tanto a los socios que pertenecen a la asociación como aquellos que no pertenezca al organismo ya que se pretende apoyar al mayor número de ganaderos y apicultores.

También advirtió del riesgo que representa para la actividad ganadera el que se pueda presentar de nueva cuenta una tormenta tropical con la intensidad de las lluvias que trajo “Cristóbal” por la afectación en el suelo.

“Estuve mucho tiempo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y atendí todos los fenómenos que hubieron en Campeche, “Roxana”, “Opal”, “Gilberto”, todos. Entonces, ahorita, por la saturación de suelo que ya tenemos, no aguantaría  ningún huracán, porque de inmediato vamos a tener inundaciones por donde sea por la saturación que tenemos en el suelo”.

En el caso de volver a registrarse lluvias añadió que se vuelven a inundar las mismas zonas, y aunque “de todas maneras ya se movió el ganado”, otro de los riesgos que se tendrían y que se convertiría en un problema sería la comida para el ganado.

Pese a que se tiene confianza de que no se tenga un fenómeno meteorológico en fecha reciente agregó que ahorita lo importante es prevenir las enfermedades, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) proporciona las vacunas, muy bien subsidiadas.

Destacó el apoyo que otorga el Gobernador del Estado sobre todo que está “muy atento con el sector ganadero y agropecuario”, pero sobre todo por las instrucciones que ha dado para que se apoye a  este sector productivo.

Respecto a la región de Palizada expresó que en estos momentos el río está a su máximo nivel, por lo que “sí nos llega a venir algún huracán o ciclón, puede haber desbordamiento de los ríos, pero en este fenómeno que acaba de pasar, a Palizada no le afecto, la verdad es que estamos saliendo de una sequía muy severa, entonces hubo muy buena absorción del suelo”.

Finalmente, dijo que el riesgo latente es que se vuelvan a registrar lluvias con la intensa que se tuvieron en los primeros días de junio ya que “definitivamente, si ahorita nos cae un ciclón, no lo vamos a aguantar”, finalizó.

Por Wilbert Casanova Villamonte