ciudad del carmen

Aeropuerto de Ciudad del Carmen continúa en crisis por el COVID-19

La atención de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen continúa en declive ante la crisis del sector por la pandemia del COVID-19
domingo, 5 de julio de 2020 · 10:21

La atención de pasajeros nacionales e internacionales en llegadas y salidas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, continúa en declive ante la crisis del sector aeronáutico por la pandemia de coronavirus que ha obligado al cierre de rutas y mercados turísticos nacionales e internacionales; sin embargo, las instalaciones carmelitas han resistido más que el aeropuerto de la capital de Campeche, “Ingeniero Alberto Acuña Ongay”.

De acuerdo con cifras de las estadísticas operacionales de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en el mes de mayo la atención a pasajeros nacionales para Ciudad del Carmen cayó a 10 mil 524 personas, 121 pasajeros menos que el mes previo, ya que en abril se atendió a 10 mil 645 connacionales.

Por su parte, en cuanto a la atención a pasajeros internacionales se experimentó una leve recuperación a 199 pasajeros extranjeros en llegadas y salidas durante mayo, contra los 178 atendidos en abril; una magra recuperación de 21 pasajeros más.

Cabe mencionar que el desplome en atención de nacionales y extranjeros durante mayo de 2020 es del 69 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo mes pero del 2019.

En comparación con el aeropuerto de Campeche, el de la Isla ha salido mejor librado de la crisis sanitaria de pasajeros nacionales; en la capital se atendieron 543 personas durante mayo, y desde marzo no se atiende a ningún pasajero internacional. En cinco meses, por la Isla del Carmen han pasado 115 mil 386 viajeros nacionales en llegadas y salidas, mientras que en la capital apenas van 35 mil 882 en ese lapso.

Pese a la crisis del sector, el Aeropuerto Internacional de Carmen se ha mantenido por su atracción de la industria petrolera, y será a partir del 26 de julio que contará con una nueva ruta de conocida aerolínea nacional que tiene contemplados viajes a la Ciudad de México.

Protocolos

Es importante señalar que estos aeropuertos han contemplado para su funcionamiento las más estrictas medidas de sanidad, como son la colocación de tapetes sanitizantes, señalamientos para guardar la “sana distancia” y de zonas limpias y desinfectadas, paneles protectores en la zona de mostradores de las aerolíneas y filtros de sanidad; además de la toma de temperatura corporal, restricción de accesos al edificio terminal sólo a pasajeros.

De igual modo se implementó el llenado por parte de los pasajeros del “Cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros” por autoridades aeronáuticas. como parte del procedimiento de contingencia.

Por Fernando Kantún