Campeche

"Los Zetas" trafican combustible robado en Ciudad del Carmen

Investigación de la Semar indica que la célula "Pura Gente Nueva" distribuyen el combustible con facturas apócrifas
sábado, 4 de julio de 2020 · 13:42

Derivado de trabajos de inteligencia naval de la Secretaría de Marina (Semar), las áreas de seguridad del gobierno federal detectaron que el grupo delictivo "Pura Gente Nueva", de "Los Zetas", trafican combustible robado en el puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, a través de empresas distribuidoras de hidrocarburo que operan en la terminal marítima.

Entre las empresas que se tienen ubicadas se encuentra FUVA S. A de C.V, la cual "legaliza" el combustible, con facturas apócrifas para su venta ilegal, revelaron a EL UNIVERSAL fuentes ministeriales.

En junio pasado, personal de la Marina Armada, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizaron una intervención a la estación terrestre y marítima de FUVA S. A de C.V en la que se detectó una toma clandestina para el despacho de hidrocarburo en el muelle de la mencionada empresa que ya fue denunciada por Pemex ante el Ministerio Público de la Federación por el delito de robo de hidrocarburo.

Durante la operación conjunta y coordinada, derivada del trabajo de inteligencia naval previo, el personal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) detectó que las instalaciones de FUVA no concuerdan con los permisos otorgados, pues sólo tenía autorización para cuatro dispensarios y se encontraron seis, por lo que se iniciaron los procedimientos administrativos para revocar los permisos.

En tanto, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) suspendió la estación marítima y terrestre de dicha empresa y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la toma clandestina encontrada.

De igual forma, Pemex interpuso denuncia ante la FGR, por haberse detectado una despachadora irregular activa para el presunto robo de hidrocarburo y le notificó a FUVA la rescisión de los contratos de comercialización y distribución de combustible de Pemex.
A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) procedió a la inmovilización de un dispensario de la estación de servicio terrestre.

La Fiscalía General de la República inició ya las carpetas de investigación para indagar sobre este modus operandi que la Marina Armada detectó en el puerto, como parte de las acciones para combatir la corrupción y la delincuencia en los puertos del país.
Las fuentes consultadas señalaron que la Estación de Servicios FUVA quedó bajo resguardo y custodia de personal de la Marina Armada, hasta la Guardia Nacional asuma la vigilancia del lugar.

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!