Campeche

Comunidades de Campeche denuncian falta de indemnizaciones por Tren Maya

Propietarios de tierras por donde cruzará el Tren Maya denunciaron que no se les ha pagado, además de que el monto ofrecido por las autoridades federales es insuficiente para comprar otros terrenos.
sábado, 4 de julio de 2020 · 22:57

El Presidente de Pueblos Indígenas Marcelino Mis Uc, indicó propietarios de terrenos colindantes a la vías férreas de distintos municipios de Campeche denunciaron no haber recibido pagos de indemnización por el proyecto del Tren Maya debido a que el acuerdo sólo toma en cuenta a los ejidatarios. 

Según el dirigente serían cerca de 150 propietarios de terrenos que colindan con el paso de las vías por donde se hará el proyecto del Tren Maya. 

Mis Uc, acusó que son los comisarios los que se aprovechan de la situación de las localidades, además de apuntar que a los propietarios sólo se les está pagando 18 mil pesos por hectárea, monto que opina es insuficiente para comprar nuevas tierras para continuar con sus actividades de productores agrícolas. 

Indicó que no existen terrenos disponibles pues los que hay se cuantifican hasta el triple de lo que está pagando el Gobierno Federal por lo que algunas personas han empezado a invadir terrenos. 

Debido a lo anterior los habitantes de esas zonas de Campeche se organizan para solicitar una reubicación, pues los pagos por sus propiedades podrían dejarlos sin patrimonio ante la crisis económica que se vive por el COVID-19. 

Los municipios que estarían afectados por esta situación son Tenabo, Calkiní y Hecelchakán.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU