Campeche

Caen exportaciones en Campeche por contingencia sanitaria

El cierre de mercados a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19 ha provocado una drástica caída en las exportaciones de Campeche
sábado, 4 de julio de 2020 · 10:25

El cierre de mercados de comercialización a causa de la pandemia del COVID-19, significó para Campeche una caída 1.2 mil millones de dólares en los valores de exportación de mercancías en el primer trimestre del 2020, un 28.4% menos al mismo periodo del año pasado, aunque con la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), le representa un gran escenario de oportunidad.

De acuerdo a la serie trimestral de exportaciones de mercancías recopilado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en total de exportación de mercancías el año pasado, Campeche registró ingresos por 16 mil millones 559 mil 080 dólares, de los cuales en el primer trimestre correspondió cuatro mil millones 559 mil 434 dólares, y este año en los primeros tres meses registró tres mil millones 263 mil 057 dólares, es decir, 1.2 mil millones de dólares menos.

La mayor exportación de Campeche en los últimos seis años, fue en el 2014 con 22 mil millones 327 mil 077 dólares, al año siguiente cayó en un 50 por ciento al registrar 11 mil millones 288 mil 367 dólares, de ahí se mantuvo entre nueve mil millones y 12 mil millones de dólares de 2016 a 2017, en 2018 aumentó a 18 mil millones y en 2019 disminuyó a 16.5mil millones de dólares.

La mayor exportación de Campeche se atribuye a la extracción de petróleo y gas, seguido en menor cantidad con industria manufactura.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, el 88.8% de las exportaciones de Campeche derivaron del sector mineral, compuesto por petróleo crudo 88.7%, plataformas flotantes o sumergibles 6.2% y trasatlánticos, transbordadores y barcos similares 2.3%, seguido de vehículos de transporte 9.5%, textiles y muebles (0.9%).

T-MEC gran oportunidad Sedeco

Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández, el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, representa una gran oportunidad para los sectores económicos, tales como la miel, mariscos, textiles, cítricos, frutas y ganadería.

El agro campechano y el ramo textil han permitido mantener el índice de exportaciones hacia los mercados de Norteamérica, las cuales pueden consolidarse con este acuerdo comercial.

 Reveló que desde días anteriores se iniciaron una serie de ejercicios en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para efecto que puedan otorgar todos los elementos y la información que permita que las empresas tengan todos los datos para prepararse en este contexto del T-MEC.

 Ocampo Fernández reconoció la caída en las exportaciones por la contingencia sanitaria, las empresas locales se han mantenido con una actitud propositiva, al tener Campeche las mejores condiciones como un estado competitivo.

 Por La Redacción Por Esto! Campeche