Más de 600 pescadores arrancarán con la temporada de pulpo en Calkiní

La temporada de pulpo arrancará este 1 de agosto en Calkiní con la salida de 680 pescadores en 340 embarcaciones legalmente establecidas.
viernes, 31 de julio de 2020 · 11:19

Arrancarán la temporada de pulpo más del 60 por ciento de los pescadores este sábado 1 de agosto, mientras los restantes aún permanecen en el avituallamiento de sus embarcaciones para iniciar la actividad.

Los ribereños prevén que la temporada podría rendir buenos frutos en la región de haber un buen mercado, ya que con la pandemia todo el panorama podría cambiar, por ello no se hará a la mar el total de los pescadores, al no terminar con la preparación de las lanchas.

Cabe señalar que aunque no se tiene un precio establecido de inicio ni la cantidad de captura posible, hay buena expectativa en la temporada, ya que quizá en el primer día se tendría la posible cantidad de captura durante el periodo.

De esta manera, iniciarán la temporada de captura del molusco 680 hombres de mar en 340 embarcaciones legalmente establecidas, sin descartar las que habrá de forma ilegal.

El año pasado muchos capturaron entre 10 y 45 kilos de pulpo, dependiendo de la distancia a la que lleguen o se dirijan, donde se establecerán peso y medida aproximados, significando que sería partir de los 450 gramos, ya que de menor tamaño no se comercializará.

Sin embargo, todo cambiaría por la situación de la contingencia, siendo necesario que sea abra buen mercado así como también tomar medidas considerables para el cuidado de la salud de los pescadores y de los propios permisionarios, así como del resto de toda la población.

 Por Jorge Aké Gutiérrez