Inscripciones para otorgar apoyo a mujeres causan aglomeración en Hecelchakán

Una aglomeración de personas se registró en el Palacio Municipal de Hecelchakán, debido a la falta de organización para las inscripciones del programa "Mujer Indígena".
viernes, 31 de julio de 2020 · 11:35

Mujeres hecelchakanenses sin respetar la sana distancia abarrotaron el Palacio Municipal para poder obtener el apoyo del programa Mujer Indígena, que se está solicitando a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh).

Desafortunadamente, esta concentración de personas ante la falta de organización por parte de los encargados se mantuvo sin cubrir las mínimas medidas de prevención para protegerse del COVID-19, al exponer tanto a las trabajadoras dando información y anotando las necesidades como a sus familias, algunas hasta niños en brazos llevaban.

Damas aseguraron que la necesidad va en aumento en el municipio, en la Junta Municipal de Pomuch, a unos días de cumplir tres meses sin estar generando ingresos por los cierres de algunas empresas en donde se desempeñaban laboralmente, por lo que se quedaron sin entrada económica, lo que les está complicando la situación.

Es de resaltar que a pesar de ser una necesidad este apoyo a través de la Estrategia de Atención Social Emergente “A la Mujer Indígena en Desarrollo”, programa que pretende apoyar al sector indígena de preferencia amas de casa con hijos menores para mejorar su seguridad alimentaria.

Se les apoyará con 4 mil 200 pesos en total, es decir, les otorgarán con 2 mil 100 pesos en el primer mes, siendo dos pagos en total para apoyar este sector que está siendo lesionado en su economía a causa de la pandemia.

A pesar que las autoridades de Salud han mantenido continuamente informando las medidas para estar protegidos del coronavirus, ha sido difícil lo comprendan, porque se puede ver en la calle parejas caminado con sus pequeños hijos, acudiendo al supermercado para realizar sus compras, van al parque, como si estuvieran de vacaciones.

Por José Manrique Euán Martín