Denuncian venta de carne ilegal en Ciudad del Carmen

El Sindicato de Matarifes indicó que el robo de ganado y la venta ilegal de carne ha afectado a los productores de la zona de los Ríos en Ciudad del Carmen.
viernes, 31 de julio de 2020 · 15:55

El robo de ganado a los productores de la zona de los Ríos afecta también a los carniceros matarifes de la isla, por ello, la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), debe tomar en serio el problema de abigeato y en coordinación con otras instancias como la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) hacer la vigilancia en los ríos para combatir el delito, ya que se tiene conocimiento que en Ciudad del Carmen, se comercializa carnes de procedencia ilegal, señaló Primo Salazar Góngora, secretario general de del Sindicato de Matarifes.

Salazar Góngora mencionó que los ganaderos del municipio de Carmen, se encuentran desprotegidos y desamparados, pues el robo de ganado existe desde hace mucho por la zona de Mantel, Candelaria y Escárcega, así como en la Península de Atasta, y todo se debe por la falta inseguridad y vigilancia de las autoridades competentes.

Expresó que de acuerdo con comentarios, la carne que se introduce de manera ilegal a la isla es transportada en lanchas que atracan de noche por los arroyos de Caracol, Miguel de la Madrid, 23 de Julio y Renovación, cuando no hay ningún tipo de vigilancia; de tal modo, le agradaría que los elementos que se dedican a custodiar la Laguna de Términos, hagan sus rondines por las noches en los arroyos, para desmantelar a los abigeos.

Apuntó que es una banda de delincuencia organizada que opera por la zona de los Ríos para el robo de ganados, ya que cuentan con el equipo, desde los que roban los animales, el que mata, destaza, y transportan la carne en lanchas a la isla de Carmen, para comercializarla en diversas tienditas, fruterías y taquerías de colonias.

Cabe señalar que la Unión Ganadera Regional de Campeche, a través de su presidente Omar Arjona Cevallos, había mencionado que en febrero de este año presentaría una iniciativa en el Congreso Estatal para que se incremente la pena para el delito de abigeato hasta los 15 años de prisión, pues la situación se ha agravado en la región, desafortunadamente la pandemia vino a frenar este objetivo.

Actualmente en el artículo 381 Ter. Del Código Penal Federal, señala que, el que comete el delito de abigeato, quien por sí o por interpósita persona se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, se le impondrán de dos a diez años de prisión

Señaló que dentro de dicha sanción también se incluya a quienes participen en el mercado derivado de este ilícito, ya sea que se trate de distribuidores de animales o de quien los compre en pie o su carne con el conocimiento de que son robados. Arjona Cevallos expresó que el panorama se encuentra en un punto en el que los atracos los llevan a cabo personas armadas, motivo por el que los afectados han dejado de denunciar por miedo a ser agredidos.

Con información de Fernando Kantún.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU