Pescadores en Ciudad del Carmen, en riesgo por no inscribirse al seguro de vida

Familias de aproximadamente tres mil pescadores en Ciudad del Carmen se encuentran en riesgo ya que solamente una sexta parte de los ribereños lograron inscribirse al seguro de vida.
jueves, 30 de julio de 2020 · 09:43

Familias de los más de tres mil hombres de mar del municipio de Carmen se encuentran indefensas ante cualquier riesgo que puedan sufrir, ya que una mínima parte se pudo inscribir en el Seguro de Vida del Pescador.

El programa fue implementado por medio de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) en el 2018, mencionó Leonardo Hernández Domínguez, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños (UPCR) de la Península de AtastaLomas de Román”.

Precisó que hasta el momento murieron siete u ocho pescadores de la Península de Atasta e Isla del Carmen, por lo que sus beneficiaron recibieron los recursos por 50 mil pesos, pero los que no se inscribieron por las trabas burocráticas, quedaron indefensos.

El referido seguro tenía contemplado a nivel estado beneficiar a un padrón de seis mil 900 ribereños y de altura, el cual consiste en indemnizar con 50 mil pesos a los familiares del titular del seguro de vida si su muerte es natural, y en caso de fallecer en su trabajo, el monto será de 100 mil pesos. 

“Varios hombres de mar no ingresaron a ese programa y sus familias quedaron desamparadas; tengo conocimiento de que en la Península de Atasta fallecieron tres por el coronavirus, pero como no tenían el seguro, sus familias quedaron indefensas; mientras que en la Isla del Carmen se presume que cuatro hombres del sector perdieron la vida y que sus beneficiarios sí recibieron los recursos”, agregó.

Dijo que sólo en Atasta existen mil 200 ribereños, de los cuales sólo 200 ingresaron al padrón, aproximadamente.

“Esperamos que las autoridades nos den la oportunidad de demostrar quiénes son los verdaderos pescadores y que el beneficio no sea por permiso de lancha, que se levante un sondeo de esfuerzo pesquero, porque hay algunas cooperativas que cuentan con tres o hasta siete embarcaciones y que sólo cuentan con dos permisos de pesca, esto ocasiona que dejen fuera a varios compañeros”, añadió.

Apuntó que necesitan una reunión con el titular estatal de la Sepesca, Raúl Uribe Haydar, para preguntarle qué disposiciones existen para el sector en mención, pues en caso de enfermar, sólo los que tienen ahorros pagarán tratamiento médico.

“Necesitamos que alguna autoridad, ya sea de Sepesca o la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) envíe personal a la Península para que vea las condiciones en que nos encontramos, somos un sector primario productivo y ahora más que nunca necesitamos que el gobierno se preocupe por nosotros, que nos envíen despensas o medicamentos, así como una comisión de médicos para que atienden a las familias, para prevenir más brotes”, aseveró.

No obstante, indicó que desde el inicio de la crisis sanitaria quedaron paralizados varios pagos del programa Bienpesca, porque varios no cobraron los siete mil 200 pesos, debido a que no coincidían sus nombres en el cheque y se tenían que corregir, pero no se pudo hacer ese movimiento, toda vez que otros, sin saber los motivos, no aparecieron en el programa.

Por Fernando Kantún