Marginal recuperación económica en Campeche

En el primer trimestre de 2020, Campeche mostró signos de una marginal recuperación económica de acuerdo con datos de INEGI, los resultados aún no reflejan los efectos de la pandemia.
jueves, 30 de julio de 2020 · 07:31

Durante el primer trimestre del año, Campeche mostró signos de una marginal recuperación económica de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero se advierte que son resultados preliminares en los que aún no se reflejan los efectos adversos de la pandemia.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para enero-marzo 2020, la entidad tuvo un avance porcentual del 1.4 respecto al periodo anterior (octubre-diciembre 2019), lo que la ubicó en el séptimo lugar nacional con mayor aumento,  por detrás de Tabasco, Oaxaca, Sonora, Morelos, Zacatecas y Durango.

Asimismo, en comparativa anual con el primer trimestre de 2019, el incremento fue de 0.2%  en la actividad económica; aunque fue una recuperación marginal, colocó a Campeche en el quinto sitio de crecimiento anualizado.

Sectores

Respecto a la dinámica por sectores de la economía, las actividades primarias vinculadas con la agricultura, pesca y ganadería fueron las que mostraron un mayor incremento en contraste con el trimestre anterior, con una mejoría de 10.9%; el quinto lugar nacional en el aspecto de materias primas.

Para las actividades secundarias relacionadas con la industria y la transformación, la entidad muestra dos resultados, uno que considera la aportación de la minería petrolera con una caída de -0.3%, y otra sin la contribución de la extracción de hidrocarburos, en la que el desplome es de -10.8% al comparar el primer trimestre del 2020 con el cuarto trimestre del 2019.

Por su parte, las actividades terciarias de servicios, ya sea transportación, turismo, educación, salud y otros, también tuvieron una mejoría a principios de este año, con un crecimiento de 2.2% que puso a Campeche en el segundo lugar nacional.

Estabilizado

Cabe mencionar que los resultados recién presentados para los primeros meses del 2020 refuerzan la dinámica económica estatal iniciada en 2019, año en el que la tendencia-ciclo no fue tan drástica en sus resultados, sino que mostró signos de estabilización, ya que comparativamente los resultados de Campeche dentro del ITAEE han ido en franco declive desde hace más de una década.

 Por Wilbert Casanova