Inmovilizados, 45 autobuses escolares en Campeche

Debido a la paralización de las actividades escolares, 45 autobuses escolares permanecen inmovilizados en Campeche, trasladaban a dos mil 734 alumnos desde nivel básico hasta medio superior.
jueves, 30 de julio de 2020 · 06:35

La paralización de las actividades escolares, también influyó en la operación de desde el pasado mes de marzo, de 45 autobuses que prestaban servicio de traslado en 38 rutas de comunidades rurales, con la cual beneficiando a dos mil 734 alumnos desde nivel básico hasta medio superior, y según autoridades educativas, no hay fecha de reinicio en lo que resta de este año, mientras las unidades seguirán resguardadas en diversas terminales de la entidad.

Como se recuerda en 2017, entró en funcionamiento el programa con recursos federales y desde el año pasado se incluyó en el presupuesto estatal.

El programa contempla la operación de 45 autobuses, que corresponde a una primera etapa, para llegar a 150 localidades, para transportar a jóvenes que cursan sus estudios en planteles de educación especial, primaria, secundaria y media superior.

Para este traslado, las autoridades cubrían el salario de los operadores de cada unidad, por lo que cada institución educativa reportaba los días de suspensión de labores al no existir servicio.

En la terminal de Autobuses del Oriente se observan aparcadas algunas de las unidades que brindaban servicio de traslada en las comunidades del municipio de Campeche, los otros fueron igualmente resguardados en distintas localidades.

El argumento de la autoridades para la puesta en la marcha del programa, es que muchos alumnos habían dejado de estudiar por no poder costear el servicio de transporte.

De acuerdo a la distribución de las rutas, a Palizada, fueron asignadas dos autobuses en dos rutas para 121 niños y jóvenes de nivel primaria, secundaria y preparatoria.

Calakmul, fueron cinco autobuses con cuatro rutas para trasladar a 343 alumnos; en Calkiní un autobús recorrerá una ruta y beneficiará a 74 alumnos; en Campeche entran en servicio nueve unidades en siete rutas para llevar a 507 escolares.

En Candelaria se beneficia con cuatro camiones con igual número de rutas para apoyar a 316 alumnos, en Carmen fueron ocho rutas con nueve autobuses para trasladar a 614 personas; Champotón con siete autobuses que recorrerán cinco rutas para 342 alumnos.

Escárcega, con cinco autobuses y cuatro rutas apoyará el traslado de 284 jóvenes y niños, mientras Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo contarán cada uno con un camión y llevarán a sus escuelas a 133 estudiantes.

Por La Redacción