Buscan frenar avance del COVID-19 en Hopelchén

Comunidades de Hopelchén refuerzan las medidas sanitarias ante el avance de contagios y defunciones por el COVID-19 en dicho municipio.
jueves, 30 de julio de 2020 · 11:57

Ante el avance de contagios y defunciones por el COVID-19, comunidades del municipio aplican acciones drásticas y otras refuerzan las medidas sanitarias y de seguridad coincidiendo en el hecho de que el flujo de personas que andan por las calles en altas horas de la noche pueden ser factores de riesgo.

Entre los infectados hay dos policías ya aislados, no se han presentado a trabajar al parecer uno de ellos tiene domicilio en Bolonchén, mismo lugar con varias defunciones, al trascender que un funcionario de la Junta Municipal está enfermo, por ello no se invitó a los regidores para la llegada del Gobernador del Estado para la entrega de los insumos ni a la prensa.

Asimismo, la gente ajena a las localidades que llegan para ofrecer bienes y servicios, otros que laboran en la construcción y cobratarios de las diferentes financieras que están siendo notificados para que no se presenten a la comunidad, como es el caso de Ich Ek y recientemente en la villa de Dzibalchén.

Y es que en la comunidad de Ich Ek en la asamblea comunitaria se acordaron diversas medidas para contener el avance del coronavirus, como restringir el acceso a la comunidad a los vendedores ambulantes, aboneros y cobratarios de las diferentes casas financieras.

Además se aplican medidas sanitarias ya conocidas como sanitización de calzado y vehículos, el uso obligatorio de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el uso del gel antibacterial.

La circulación de pobladores será de las 6:00 a las 22:00 horas, ya que los filtros serán cerrados con el exhorto a respetar este acuerdo ya que no hacerlo representa recibir sanciones económicas de entre los mil y 500 pesos.

En el caso de los proveedores de alimentos básicos como carnes, frutas, verduras, tortillas, huevos, leche y abarrotes, estos podrán ingresar a la comunidad para surtir en los comercios establecidos evitando en todo momento vender en la calle.

La comisaria municipal Macaria Nah Naal mencionó que estas medidas son drásticas pero necesarias, ya que el coronavirus es una enfermedad altamente infecciosa y letal, por ello acordaron estas medidas.

Por Jorge Alberto Uc Moreno  y Jorge Amado Caamal Ek