campeche

Reclusos de Campeche no podrán ir a sus casas: Abogados

Abogados aseguran que se debe garantizar el acceso a la salud de los reclusos en Campeche y consideran fuera de la realidad la idea de mandarlos a sus casas
viernes, 3 de julio de 2020 · 08:28

El presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, José Alfredo Cardeña Vasquez, dijo que los casos de contagios del SARS-CoV-2 en los Centros de Readaptación Social (CERESO) evidencia problemas de sobrepoblación y falta de prevención, y consideró fuera de la realidad la idea de mandarlos a su casas, por cuestiones legales y procesos administrativos.

“La Secretaria de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM), debe tomar o procurar todas las medidas sanitarias necesarias para intentar cuidar la salud de los internos”, resaltó.

Comentó que los jueces de ejecución, proceso o juicio también son los responsables de velar por la integridad de las personas privadas de la libertad, ya que en el entendido jurídico ellos son los responsables, mientras la autoridad administrativa es la SSPCAM, y pidió intentar comprender el contexto de la pandemia en el CERESO, donde hay una sobrepoblación. 

En los Ceresos, consideró difícil aplicar la sana distancia, por cuestiones de espacio, así como por el grado cultural y de interacción de los propios reclusos, donde hay faltas a las reglas de sanidad. “La autoridad está tomando las medidas y sigue repartiendo cubrebocas, los familiares tienen que pasar filtros de prevención, pero lo que no se puede hacer es mandarlos a su casa por la emergencia sanitaria”, destacó.

Refirió que respecto al respeto de los derechos de los reos, estos deben tener acceso a la salud y a una vida digna, con sus respectivas limitaciones que proporciona el sistema penitenciario.

De las carencias de los sistemas penitenciarios destacó que es un problema no exclusivo de Campeche, en muchos países hay problemas con los sistemas carcelarios por la sobrepoblación de reos, lo cual abona a los problemas.

“En nuestro caso siempre cuidamos que nuestros clientes tengan los servicios médicos básicos y si se ven afectados por el COVID-19 tengan el tratamiento necesario”.

Por su parte, el también abogado litigante, Ismael Canul Canul, dijo que por las condiciones del lugar, el Gobierno del Estado debería implementar de forma inmediata un programa de desinfección total en todo el CERESO, ello porque no se puede permitir una expansión del coronavirus.

También expresó que existe conocimiento de que ya se están dando casos de reos fallecidos y que hasta el momento no han sido separados de los demás.

“Entonces el gobierno del estado no debe dejar de lado las solicitudes de las familias, si lo hace se vulneraria el derecho humano de los reos a la salud, por eso debe hacer un programa inmediato de esterilización del lugar”, remató.

Agregó que no se debe permitir que se agrave los casos de contagio, por lo que también se debe dar las herramientas necesarias a la unidad de atención médica para garantizar la salud a los internos.
 

Por David Vázquez