campeche

Ganaderos de Campeche van por más exportación

Aseguran que el T-MEC permitirá al sector ganadero de Campeche rebasar las mil reses de exportación que se lograron el año pasado
viernes, 3 de julio de 2020 · 08:45

El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), permitirá al sector ganadero de Campeche, rebasar las mil reses de exportación logradas el año pasado y aprovechar el estatus fitozoosanitario al ser declarada libre de enfermedades, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Gustavo Rodríguez Valle.

Detalló que con la apertura el pasado 1 de julio del nuevo acuerdo comercial firmado entre las tres naciones, beneficia al sector agropecuario como al resto del sector comercial.

En el caso de la ganadería, dijo que existe una relación comercial muy estable con la Unión Americana “hace que el precio del ganado en México fluctúe en un buen  rango, esperemos que a lo largo del próximo semestre esta actividad vaya incrementando los precios, para tener mayores ingresos.

Otra ventaja, a favor del estado es que se tienen diferentes acreditaciones en su estatus sanitario.

“Seguimos vigentes como acreditados preparatorios para la exportación del ganado a los Estados Unidos y es un mercado que puede dar buen precio para los campechanos”.

Reiteró que todo el sector ganadero está acreditado, sin embargo reconoció que es muy bajo el nivel de comercialización con el mercado norteamericano, “hay exportación de muy poco ganado, no llegó ni a mil cabezas el año pasado”.

Añadió que donde se tiene un mayor número de comercialización es nivel país, “el mercado nacional tuvo  un comportamiento bueno el año pasado, lo que exploró mucho la manera de buscar la exportación”.

Los estados en donde se colocan las reses campechanas mayormente son Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y San Luis Potosí, pero que se puede mejorar y ampliar para mejores niveles de aceptación entre empresas y consumidores.

“La genética sigue avanzando en Campeche, tenemos un ganado que es apreciado por su calidad y los productores seguimos con esa misma instancia de mejorar para una mejor calidad”, apuntó.

Propuso aprovechar estos factores, para mejorar la genética del animal e incrementar los niveles de comercialización al mercado internacional como lo son los socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.

El hato ganadero en la entidad, antes de las afectaciones por la tormenta tropical “Cristóbal” estaba estimado en 900 mil cabezas.

Por otra parte con respecto al fomento en la producción de búfalo sostuvo que para la zona centro del Estado no es un actividad atractiva, “realmente el búfalo de agua como bien le llaman, es para zonas donde está más inundado los terrenos y que puede comportarse de una manera mejor”.

Descartó que genere interés para esta zona de Campeche, porque no presenta las condiciones geográficas como en el sur de la entidad, en donde existen extensiones de hectáreas inundadas, y ejemplificó el caso de Palizada, además de otros municipios de dicha región de los ríos. 

Por Wilbert Casanova Villamonte