Recortes por COVID-19 en Ciudad del Carmen, más críticos que en la recesión petrolera

El abogado Isauro López detalló que el número de despidos durante la crisis sanitaria por el COVID-19 será igual o peor a los registrados durante la recesión petrolera de hace seis años.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 08:34

Diversas compañías prestadoras de servicios subcontratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), como Perforadora México, Protexa, Schlumberger, Cotemar, Subtec, Maren Energy, esta última subcontratada a su vez por Marinsa, entre otras, despidieron a sus trabajadores, con el argumento de que la petrolera suspendió los contratos de proveedores y prestadores de servicios.

Se presume que el número de bajas por esta crisis sanitaria sea igual a la recesión petrolera de hace seis años, incluso peor, dijo el abogado Isauro López Luna.

Señaló que tiene conocimiento que diversas compañías despidieron gente en esta contingencia sanitaria y otras lo siguen haciendo, como el caso de Subtec.

La mayor parte de las cancelaciones son para trabajos de mantenimiento de plataformas costa afuera en aguas poco profundas: Maren Energy, 70 obreros; Protexa y Cotemar, 100 trabajadores; firmas a las que les restringieron contratos de perforación.´

A las que habría que sumar a las de más de 60 personas de intendencia y limpieza en las oficinas administrativas de la ex para estatal en la zona de Playa Norte, así como en las sedes de exploración de las avenidas 31 y 33.

El desempleo aumentó en la industria petrolera después de que los precios del crudo cayeron a mínimos históricos en abril. Pemex lucha con una carga de deuda de más de 100 mil millones de dólares.

En tanto, durante el primer trimestre registró pérdidas récord de 23 mil millones de dólares, y la actividad costa afuera se ha visto afectada por la pandemia.

La organización solicitó la aprobación de la junta para reducir los gastos operativos en unos cinco mil millones de pesos. También en los gastos de capital de producción en 40 mil 500 millones de pesos este año, según informes de la propia ex paraestatal.

En este sentido, Petróleos Mexicanos se vio obligado a recortar miles de millones de dólares en gastos y congelar los contratos de exploración y producción.

“De forma constante vemos que las compañías recortan el personal y tal vez luego de la contingencia sanitaria el desempleo en la Isla de Carmen sea igual o mayor que hace seis años con la recesión petrolera provocada por la Reforma Energética”, expresó el litigante.

Luna López invitó a quienes de forma injusta sufran despidos a que se presenten con el abogado de su confianza para que se formule la queja ante la Junta Local de Conciliación, o federal, según la circunstancia, para que el patrón cumpla con el pago justo por los años de trabajo de la persona.

Por Fernando Kantún