Incentivos fiscales reducirían la brecha económica en Ciudad del Carmen

De consolidarse los incentivos fiscales destinados al sureste de México, el crecimiento y consolidación de la industria local reducirían la brecha económica en Ciudad del Carmen, afirmó el presidente del CCE.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 12:14

Crecimiento y consolidación en la industria local y nueva inversión extranjera, serían los beneficios para Carmen de hacerse realidad el anuncio de incentivos fiscales para el sureste de México, una propuesta del ejecutivo federal que aún debe aprobar el poder legislativo de la nación, aseguró José Alejandro Fuentes Alvarado, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

“De llegarse a concretar realmente será una acción positiva, es algo que esperamos incluso desde la administración federal anterior. Hemos sufrido en los municipios y los estados que dependen del petróleo con la crisis de hace cinco años, y esperábamos una noticia como ésta desde hace tiempo”, expresó.

Afectaciones

El empresario aseguró que los efectos del coronavirus fueron contundentes para frenar el desarrollo económico de la Isla y el estado, por lo que el anuncio presidencial trae nuevas espectativas.

“Tenemos esperanzas en que se concrete esta propuesta y estamos seguros que beneficiará a todos los empresarios y a la economía local, sobre todo de los estados más afectados por los efectos de la pandemia y porque dependemos del petróleo casi al 100 por ciento”, dijo.

Soslayó que haya organizaciones en el CCE que se nieguen a cumplir sus obligaciones tributarias a pesar del paso del COVID-19, pero sí hay apoyo a cualquier iniciativa que los apoye. 

“A todos nos impacta el pago de impuestos, sabemos que tenemos la obligación de pagarlos, no nos negamos ni hemos solicitado que nos exenten o condonen las obligaciones, lo que pedimos son incentivos fiscales, aplazamientos de los pagos, es deber de todos pagar y lo entendemos”, sostuvo.

“Si se lleva a cabo esta reducción, aunque sabemos que se lleva tiempo, son señales de que el gobierno toma acciones reales decisivas para que los efectos negativos que ha tenido la pandemia no sean de larga duración”, narró.

Fuentes Alvarado no desestimó la oportunidad que, de concretarse la propuesta de López Obrador, significaría que empresas extranjeras y mexicanas tomen en consideración al Sureste. 

“Motivaría a la inversión extranjera y a los grandes capitales nacionales también para que puedan de una vez detonar la actividad económica, y se puedan empatar esos ‘dos Méxicos’, el del sur y el del norte”, indicó.

“Por muchos años la economía del Sur-sureste no ha caminado al mismo ritmo, el Producto Interno Bruto (PIB) del sur siempre ha sido menor al del centro-norte; esto motivaría la inversión en nuestra región”, externó.

Por Agustín Ferrer