Trabajadoras acusan a empresas subcontratistas de no pagar liquidación justa

Trabajadoras de limpieza de las empresas Match y Prodem subcontratadas por las compañías Perforadora México y Schlumberger que se les pague una liquidación justa ante su despido.
martes, 28 de julio de 2020 · 15:45

Las empresas Match y Prodem, subcontratadas por las compañías Perforadora México y Schlumberger, despidieron a diversas mujeres que se dedican a la labor de intendencia, a quienes les pretenden dar un finiquito de dos mil hasta tres mil 500 pesos de acuerdo a los años de labores, con el ofrecimiento de ser contratadas nuevamente cuando termine la contingencia sanitaria de COVID-19; situación que no aceptaron las empleadas al considerar de todo se trata de una artimaña de los patrones y decidieron manifestarse a la entrada de las compañías.

María de Lourdes Flores Moreno, Gloria Cruz Reyes, Adela García Carpizo, entre otras trabajadoras de las subcontratadoras antes mencionadas, quienes llegaron este martes en punto de las diez de la mañana a la entrada del Ayuntamiento de Carmen, donde exhibieron por unos minutos su inconformidad, y posteriormente se trasladaron a la compañía Schlumberger, para manifestarse y exigir el pago que por ley les corresponde.

Las quejosas expresaron que hace unos días las mandaron a llamar y les dijeron que tienen que firmar un finiquito, porque las empresas se encuentran sin solvencia económica, sin embargo, que cuando pase la contingencia sanitaria por COVID-19, que serían recontratadas.

Señalaron que no aceptaron firmar el finiquito, porque al hacerlo estarían firmando la renuncia y no les van a pagar como sucedió con varias de sus compañeras que firmaron el documento y hasta ahora no les han pagado; y que además, se supones que en la ley no hay baja temporal.

Las afectadas exhibieron algunas pancartas de inconformidad contra las empresas subcontratadas por Perforadora México y Schlumberger, en donde solicitan que se les respete sus derechos laborales y que sean liquidados con forme a derecho les corresponde, pues no van a aceptar dos mil o tres mil pesos por ocho años de labores, en donde se incluye las prestaciones como vacaciones y aguinaldo.

“Nuestros salarios es de dos mil 100 a dos mil 200 pesos, y con el finiquito nos pretenden dar una quincena y media, por ello, no aceptamos el trato de los patrones, porque además, cuando a nosotras nos llamaban a la hora que sea estábamos en las compañías realizando las labores”, indicaron las manifestantes. 

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

DU