Reportan escasez de medicamentos contra COVID-19 en Hecelchakán

Los medicamentos para el tratamiento del COVID-19 escasean en las farmacias del municipio de Hecelchakán, ciudadanos se ven obligados a viajar a la ciudad de Mérida para adquirirlos.
martes, 28 de julio de 2020 · 11:38

Notoria escasez de medicamentos para el tratamiento de los síntomas del virus del COVID-19 en las farmacias de la región, lo que está motivando a la ciudadanía a adquirirlos por otros medios a precios elevados o se ven obligados a viajar a la ciudad de Mérida.

Esto a pesar que los casos del virus del COVID-19 se han disparado en los últimos días, en los medios digitales se puede observar la desesperación de muchas familias que piden se les pueda conseguir el medicamento para un ser querido, que lo tiene aislado en casa con esta enfermedad o que ya está en la ciudad capital, a donde fue internado para recibir el tratamiento, pero ante la escasez de las medicinas se ven en la necesidad de buscar alternativas para salvarle la vida.

Las medicinas para el tratamiento apenas las surten de inmediato se agotan, ocasionando que la mayoría del tiempo en las farmacias no se cuente en existencia, ya que cuando se le solicita a los distribuidores enseguida es adquirido por los familiares de que tienen síntomas de este virus, pero los que tienen un poco de posibilidades económicas inmediatamente viajan a la capital yucateca, donde se recorren todos estos citados establecimientos hasta adquirirlo.

Muy a parte de la escasez de los medicamentos por los casos del virus del COVID-19 que se están presentando en la región, los tanques de oxígeno cuya demanda también va en aumento en estos días.

Sofía Pech Uc, vecina de la colonia Villa Lucrecia en Pomuch, señaló que ya está en recuperación uno de sus familiares que estuvo a punto de perder la vida por la falta de medicamento y del oxígeno que se le requirió, “pero después de varias semanas aún sigue convaleciendo pero ya fuera de peligro”, acotó.

Por José Manrique Euán Martín