Supervisan en Palizada aplicación correcta de programa federal

Supervisan en escuelas de Palizada la aplicación del programa "La escuela es nuestra" del Gobierno Federal que permite mejorar la infraestructura de los planteles educativos; cuenta con la participación de los padres de familia
lunes, 27 de julio de 2020 · 07:58

El programa “La escuela es nuestra” que impulsa el gobierno de la República, con la participación directa de padres de familia y que permite mejorar la infraestructura de las instituciones educativas, ha beneficiado las primeras cinco instituciones en el municipio, con una inversión de 750 mil pesos.

Durante una gira por la zona en la que estuvo presente Gabriel García Hernández, coordinador de delegados federales, la delegada estatal de programas del Bienestar, Katia Meave Ferniza, y el subdelegado en la zona sur, Vicente Guerrero del Rivero, realizaron una supervisión de los planteles.

Aportación

Cada uno recibió la cantidad de 150 mil pesos, mismos que fueron invertidos y aplicados por los propios padres de familia a través de los comités escolares de administración participaba.

Estas escuelas que su única vía de acceso es a través del río Palizada, fueron las primeras cinco de un total de diez que se benefician con el programa en el municipio, se encuentran en zonas de difícil acceso y sus condiciones geográficas hacen aún más complicado el trabajar, ya que todo se tiene que trasladar en lanchas con motor fuera de borda.

Los funcionarios federales que arribaron a estas comunidades procedentes de Ciudad del Carmen, se reunieron con los comités para evaluar las acciones y supervisar las obras que se realizaron.

 Esto permitió que las instituciones educativas se encuentren al 100 por ciento, pero además con toda la documentación comprobatoria de gastos al día, como la lista de rayas de mano de obra, facturas de material utilizado, transporte, entre otros aspectos.

El coordinador nacional de delegados federales, Gabriel García, felicitó a cada uno de los comités que llevan como tesoreras a mujeres, por cumplir con el objetivo del programa, que es mejorar la infraestructura de las escuelas y de esa manera sus hijos tengan espacios adecuados y necesarios para recibir su educación sin ningún contratiempo.

Con este tipo de acciones que impulsa el gobierno federal se logró que varias personas de la comunidad formaran parte de la plantilla de trabajadores y con esto generaron empleo emergente, que mucho ayudó a las familias en tener recursos económicos.

Se dijo que el haber cumplido a tiempo con lo programado en las escuelas compromete a que el próximo año puedan contar con un nuevo recurso para cumplir con el objetivo de tener espacios dignos y seguros en las escuelas para niños y jóvenes que son el futuro.

Las cinco escuelas beneficiadas en la zona del río, fueron las de Canales 2 preescolar, la primaria Canales 1, Secundaria Canales 1, Primaria Porvenir y Telesecundaria Lagón Dulce.

Las acciones que se dieron fueron cambio de techos, piso firme de acceso a las aulas, pintura, reparación de muebles, baños, construcción de nuevas aulas, rehabilitación eléctrica, conclusión de bardas perimetrales, entre otras.

No obstante, las otras cinco escuelas que participan en el programa y que ingresaron este año se ubican en otras comunidades, como en el ejido Tila, donde hay un preescolar.

 Mientras que en las demás son escuelas primaria y están en el Mangal, Viuda, Paraíso y Toza, cada una también recibió 150 mil pesos para invertir en lo que más requieran, de esta manera en total son un millón 500 pesos los que llegaron para el mejoramiento de las instituciones educativas.

Por  Julio Gutiérrez