Propietarios de negocios en Ciudad del Carmen se adaptan al comercio electrónico

Propietarios de negocios en Ciudad del Carmen se adaptan al comercio electrónico y giros alternativos ante la crisis económica derivado de la pandemia; el 30% de los afiliados a la Canaco pasaron al comercio informal
lunes, 27 de julio de 2020 · 07:48

Aunque continúan afiliados, el 30% de los 180 socios empadronados en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Carmen pasó a formar parte de las filas del comercio informal, ante la crisis económica por la pandemia.

 No obstante, varios establecimientos cerraron sus puertas durante esta contingencia sanitaria por carecer de liquidez para el pago de renta, empleados y diversos servicios, mencionó la presidenta de este organismo, Josefina Ojeda Martínez.

Expresó que la situación es desesperante, por ello buscan innovar para salir adelante, e incluso la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), les ha ofrecido terminales para que realicen cobros a clientes con tarjetas de crédito o débito.

“Siempre he dicho que el comercio está para generar empleo, ingresos y para el pago de las contribuciones; sin embargo, con esta crisis, varios comercios cerraron sus puertas. Considero que se trata de un 40%, como se puede observa en el primer cuadro de la ciudad”, señaló.

Indicó que como consecuencia de la situación económica precaria, la mayoría de los agremiados de no tiene ingresos y no ha efectuado el pago de las cuotas anuales, por ello implementaron cursos para todos los socios en internet, sin embargo, a muchos les dificulta vender en línea.

Incluso, manifestó que impartirán talleres digitales gratuitos para los socios para que aprendan técnicas de comercio electrónico. En ese respecto, dijo que les funciona la venta de cubrebocas y guantes de látex, todo lo relacionado a la protección de los ciudadanos contra el COVID-19, “es algo que no existía y que ahora lo tienen los comerciantes mediante la innovación, porque siempre piensan en subsistir”, apuntó.

 Por Fernando Kantún)