Comuneros de Santa Rita Becanchén rezagados en apoyos

Comuneros de Santa Rita Becanchén en Campeche comentaron que no reciben apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural
lunes, 27 de julio de 2020 · 10:15

“Sólo a ejidatarios con uso común se les proporciona apoyos de toda índole, mientras comuneros como nosotros somos rezagados cuando en la comunidad somos el doble o sea más que ejidatarios y comercializamos anualmente más de mil toneladas de maíz”, afirmó Eliseo Mis Pedraza.

Pidió a la Secretaría de Desarrollo Rural que “no se olvide que hay más comuneros en el municipio que ejidatarios y a todos le piden los votos en época electoral.

“En Santa Rita somos más de 400 que no somos tomados en cuenta, sabemos dónde giran entregando los pocos apoyos, pero a los comuneros como que les tienen miedo o no sabemos pedir, pero en las entregas de apoyos aunque acudimos con nuestras documentaciones siempre nos discrimina y nos señalan que es sólo para los ejidatarios con derecho agrario, la pregunta es si ¿acaso el ejidatario es el único que vota para que lleguen las autoridades a la silla presidencial, o su curul?”, sostuvo.

Explicó que tiene muchos años que están pepenando, “pero gracias a Dios hemos salido adelante, cuando nosotros votamos a otro partido se enojan, nos miran como si fuéramos sus enemigos, pero también nos tienen rezagados, es por ello les decimos que si pierden no pregunten por qué.

“Ahora que se acercan las campañas hasta de tarde y noche están llevando recursos a todas partes, principalmente el diputado ‘Pinocho’, bien sabemos de qué se trata las despensas, el medio kilo de carne, las medicinas que se solicitan es porque ya están buscando quienes van a estar en la hora de la votación”, previó.

Indicó que “somos apicultores y campesinos dedicados al maíz, cultivamos en nuestro territorio de Santa Rita y le pido al secretario Nachito que mire a los comuneros de los pueblos ellos sienten, tienen coraje y también saben discernir las cosas cuando se la aplican”.

Por Jorge Amado Caamal Ek