Campeche: productores familiares sin poder reactivarse por las inundaciones

Unidades de producción de pequeña escala familiar en Campeche, han sido las más afectadas por las inundaciones, hasta ahora no han podido reactivarse
lunes, 27 de julio de 2020 · 06:23

Las unidades de producción de pequeña escala de carácter familiar, han sido los más afectados por las inundaciones, y que hasta el momento no podido reactivarse, al igual que la apicultura del sector social en las diferentes regiones de la entidad, informó el Presidente de la Federación Agronómica de Campeche, Juan Manuel Magaña Benítez. 

Aclaró que se considera productores de pequeña escala aquellos que tienen predios de hasta cinco hectáreas de temporal o hasta 0.2 hectáreas en riego, los de mediana escala tienen predios de más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal y de más de 0.2 y hasta cinco hectáreas de riego.

A estos productores, precisó son los que han padecido las mayores afectaciones y que es difícil de contabilizar por sus ubicaciones.

El dirigente de los agrónomos, dijo que no participaron en la evaluación de los daños porque ninguna instancia gubernamental o productiva los invitó a la supervisión, sin embargo “el pulso que tenemos como Federación es que si hubieron afectaciones en el rubro agrícola, ganadero y también un poquito en el aspecto apícola”. 

En Campeche se estima que está integrado por 14 mil 354 unidades económicas con una producción importante en frutales y hortalizas, donde el 60 por ciento en el mercado regional y nacional.

Por esta razón urgió que atiende la problemática, aunque los daños más serios fueron para los apicultores, se estima que el 90 por ciento son del sector social con promedio de 25 colmenas.

Así mismo, dijo que faltó difusión sobre el programa de los seguros, y en el caso de los agricultores se maneja por regiones y hubo zonas muy afectadas como la de Hopelchén, Palizada, en el área que se sembraba arroz y que ahorita es Palma de Aceite. 

Magaña Benítez, dijo que se tiene reporte a afectaciones en comunidades Calakmul, tanto en las zonas bajas como en  la limítrofe, donde urge la intervención de las autoridades.

Del rubro ganadero, consideró que el impacto fue sobre los pastos, ya que quedaron bajo agua. Son pastizales que se perdieron totalmente y ahí los productores tienen que volver a sembrar pasto inducido, para que puedan recuperar.

Del rubro apícola planteó que sobre todo los caminos donde transitan los productores, fueron inundados, se les dificulta ir a los apiarios, por lo que se reporta como pérdida.

De lo declarado por el Secretario de Desarrollo Rural, de que al menos 28 mil colmenas fueron afectadas por las inundaciones, reconoció que “sí es fuerte, porque tenemos en cuenta que el sector apícola entre el 85 y 90 % del sector apícola son del sector social”. 

Argumento que para el productor perder una colmena, es bastante, “porque viven al día, están prácticamente con recursos muy limitados. Estimó que los apicultores del sector social tienen entre 20 a 25 colmenas, por lo             que es sector vulnerable, agregó.

 Por Wilbert Casanova Villamonte