Ocupadas, el 76% de las camas en el IMSS de Campeche

La oficina de representación del IMSS en Campeche confirmó que el Hospital General Número 1 alcanzó el 76 por ciento de ocupación de camas hospitalarias, llegan 26 médicos para reforzar la lucha contra el COVID-19.
domingo, 26 de julio de 2020 · 08:36

La Oficina de Representación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de la ciudad capital, alcanzó el 76 por ciento de ocupación de camas hospitalarias y ayer esa institución fue reforzada con una brigada de 26 médicos y enfermeras provenientes de Querétaro y el Estado de México, para apoyar en la lucha frontal contra el nuevo coronavirus.

Como se recuerda el Sistema Estatal de Salud cuenta con unidades disponibles, en el municipio de Campeche: el Hospital “Dr. Manuel Campos” y el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, además de las áreas de convertidas del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, la Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil del ISSSTE y la Clínica Naval.

En Carmen, el Hospital “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, y el Hospital General de Zona, No.4 del IMSS, la Clínica del ISSSTE, el Hospital General de PEMEX, todos registrados en la plataforma informativa.

Adicional a estos hospitales, otras siete Unidades Médico-Hospitalarias en el estado, atienden a pacientes sospechosos o confirmados, según su derechohabiencia: Hospitales Rurales de Bienestar en Hecelchakán y Mamantel, así como los hospitales de la Secretaría de Salud de Hopelchén, Calkiní, Escárcega, Champotón, Xpujil, Calakmul y la Red de Unidades de Primer Nivel de Consulta Externa. En conjunto el IMSS e IMSS-Bienestar, tienen 299 camas.

La Oficina de Representación Campeche del IMSS, reiterara que tienen la capacidad operativa suficiente para atender la demanda actual de pacientes con diagnóstico positivo.

De igual forma, dio a conocer que el Hospital General de Zona No. 4 ubicado en Ciudad del Carmen registra el 44 por ciento de camas ocupadas, pero se cuenta con personal, equipos e insumos suficientes para la atención de los pacientes.

El informe emitido por la Oficina de Representación a cargo de Félix Medina Villegas confirmó que estos dos hospitales son los que cuentan con el mayor número de camas para la atención de pacientes con coronavirus del estado y señaló que aún se mantiene arriba del 20 por ciento la disponibilidad de camas en estos centros.

De igual forma, mencionó que en los módulos COVID, todas las camas están habilitadas con tomas de oxígeno, además de ventiladores móviles para asistir a pacientes en condiciones graves.

Llegó refuerzo médico

Por otra parte ayer se unió al equipo de respuesta COVID-19 del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS una brigada de 26 médicos, para reforzar la atención, control y tratamiento oportuno a las personas contagiadas con el virus.

El titular de la Oficina de Representación Campeche del IMSS, Carlos Félix Medina Villegas, informó que el HGZ No. 1 será el nuevo centro de trabajo de la brigada COVID, integrada por 18 especialistas en Medicina Familiar, tres en Ginecología y Obstetricia y cinco auxiliares en Enfermería, que aportarán sus conocimientos y preparación para realizar un trabajo articulado con el equipo local, que permita reforzar la atención sanitaria y combate a la enfermedad.

Foto: Por Esto!

Dicha brigada de especialistas de la salud fortalecerá la atención hospitalaria y complementará la capacidad de respuesta en el manejo de pacientes que presenten sintomatología o complicaciones por el virus.

Medina Villegas exhortó a la población a quedarse en casa y hacer caso a las recomendaciones de higiene, ya que eso también es benéfico para no saturar el sistema de salud y cuidar al personal que se encuentra en la primera línea de batalla.

“Lamentablemente, esta enfermedad respiratoria está causando sufrimiento y muertes, podemos detener la emergencia sanitaria si cumplimos adecuadamente las medidas preventivas, todos somos parte de la solución y por esa razón no debemos bajar la guardia”, finalizó.

A su vez el jefe de Prestaciones Médicas, Francisco Rodríguez Ruiz, refirió que esta estrategia de la Dirección de Prestaciones Médicas es muy importante para el Seguro Social, porque al reforzar el recurso humano se optimiza y fortalece la atención en el estado y se garantiza la vida y salud de la derechohabiencia.

“Siempre es grato contar con profesionales aptos, con alto nivel de profesionalismo y capacidad porque nos inyectan nueva energía para continuar haciendo frente a este problema de salud pública”, enfatizó.

Por Jorge Chan