Por COVID-19, tianguistas de Ciudad del Carmen reportan bajas ventas

Por la contingencia sanitaria y el cierre de calles en Ciudad del Carmen, los tianguistas de la zona reportan disminución de hasta 60 por ciento en sus ventas
sábado, 25 de julio de 2020 · 17:15

El cierre de calles en Ciudad del Carmen debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, son las zonas donde se instalan los tianguis los fines de semana. La poca movilidad de ciudadanos ocasionó que las ventas cayeran hasta un 60 por ciento mencionaron Eddy López Olán, tianguista de Chechén, Alejandra González Baqueiro, representante de los tianguistas de Tierra y Libertad y Juana Guadalupe Castellano Pérez, de la colonia Manigua.

En entrevista coincidieron que la pandemia afectó sus ingresos. La mayoría de ellos son personas que no tienen un empleo fijo o son  madres solteras.

López Olán, de Chechén, mencionó que las ventas cayeron drásticamente, ya que antes de la pandemia vendían hasta 500 pesos, y ahora obtienen de 150 hasta 100 pesos. Dijo que las medidas para evitar la propagación de contagios la decisión del gobierno es acertada a pesar de que a ellos les afecta económicamente.

Agregó que personal de salud con frecuencia monitorea la zona para recordar a los visitantes guardar la distancia, uso de cubrebocas. Los tianguistas también toman precauciones con tener cerca agua, jabón y gel antibacterial.

“Nosotros que carecemos de empleo, tenemos que buscar los ingresos económicos, aunque no sea mucho, pero que haya para la comida y con la venta que hacemos, estamos sobreviviendo”, expresó.

Por su parte González Baqueiro, manifestó que desde el inicio de la contingencia sanitaria los tianguistas de Tierra y Libertad comenzaron a sentir ventas bajas hasta de un 60 por ciento, los ingresos eran entre 350 a 250 pesos, ahora solo de 100 a 80 pesos el fin de semana.

 “De antes éramos como 20, ahora somos ocho, estamos vendiendo los que tenemos necesidad, la mayoría somos madres solteras”, manifestó.

Expresó que en la zona hay poco movimiento, ella esta al pendiente de que las compradores acaten las medidas sanitarias así como los que se encuentran vendiendo.

Castellano Pérez dijo que en el Tianguis de la colonia Manigua, que se instala sábado y domingo, las ventas están por los suelos,  en ocasiones no vendan nada, a pesar de que ofrecer la pieza la ropa hasta cinco pesos.

Comentó que antes los ingresos estaban bien, vendían hasta 500 pesos los sábados, ahora nada más vende 100 o 70 pesos, las personas que acuden a realizar vender, no reciben el apoyo del gobierno municipal como despensas o créditos económicos.

Información y fotos: Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

IM