COVID-19: temor y ansiedad, problemas de salud mental

El confinamiento ante la contingencia sanitaria por COVID-19, ha ocasionado que personas registren problemas en su salud mental como temor y ansiedad.
viernes, 24 de julio de 2020 · 18:56

La emergencia sanitaria por COVID-19 puede causar temor o ansiedad a las personas, y las medidas preventivas como el distanciamiento social hace que las personas se sientan solas, la que obliga a reforzar el sistema de salud mental, es por ello que expertos realizarán una Jornada con temas de Psicología y Bienestar.

“Esta es una etapa en la que todos nos encontramos en duelo, desde un principio ha habido muchas pérdidas, no solo humanas sino laborales, la dinámica, el contacto físico y todos los cambios que hemos atravesado a lo largo de este tiempo de marzo a la fecha”: expuso Hilda Rincón Ruiz, psicóloga.

Mencionó que este temor y preocupación la salud, tanto personal como de los seres queridos, así mismo afectando la situación financiera o laboral, causa afectaciones en la salud mental.

Han detectado trastornos de sueño o de alimentación, problemas de salud crónicos, afectaciones en la salud mental, ha aumentado el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.

Foto: Especial

“No pensamos que esta pandemia o confinamiento se fuera a alargar y ahora más que nunca la salud mental debe ser prioridad y por eso de manera gratuita queremos otorgar el acceso a estos temas de psicología y bienestar”: apuntó Laura Malerva Valdés, psicóloga

Señalaron que hay mucha frustración dentro del hogar  con el aprendizaje el línea, los niños están en pleno desarrollo en el que algunos requieren terapia de lenguaje o los padres no saben cómo implementar rutinas, es por ello que cada uno de los temas va en función de atender un sector.

Mencionaron que actualmente es un momento en donde todos se están viendo afectados y que ha aumentado la carga emocional, es por eso que la salud mental es importante para mantener el bienestar individual y colectivo, por eso se debe reforzar las acciones de apoyo emocional.

Con esta jornada se intenta llegar a niños, padres de familia, docentes, adolescentes y a todos los interesados. Se llevará acabo del 27 al 31 de julio de manera gratuita a partir de las 17:00 de la tarde  con 2 ponencias a través del enlace de cpistep.com/jornadas2020/

 

Con información de Irene Barradas 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG