Campeche registra 33 casos de mujeres embarazadas con COVID-19

Según datos del Observatorio de Género y COVID-19 en México, Campeche registra un total de 33 casos de mujeres embarazadas con COVID-19, un 40 por ciento se encuentran en estado grave.
viernes, 24 de julio de 2020 · 19:13

Con base en los datos proporcionados en el  Observatorio de Género y COVID-19 en México y el informe epidemiológico de embarazadas y puérperas estudiadas, ante sospecha de COVID-19, el estado de Campeche registra  33 casos de mujeres embarazadas con la enfermedad.

De los casos confirmados de COVID-19 que han sido hospitalizados en el estado de Campeche, el 40 por ciento se encuentra en estado grave, el 20 por ciento en estado no grave y otro 40 por ciento ya han sido dadas de alta.

Estados con más casos de mujeres embarazadas con COVID-19

Los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas o puérperas con casos positivos a COVID-19 son Ciudad de México con 366, Tabasco con 277 y Estado de México con 199.

La dirección de Epidemiologia confirmó la cifra de 7 mil 521 personas estudiadas, 2 mil 842 casos confirmados y 83 defunciones confirmadas, el cual 88 por ciento fueron detectadas durante el embarazo, 12 por ciento detectadas durante el puerperio y el 19 por ciento de todas las muertes maternas han sido por COVID-19, actualmente es la primera causa de muerte materna.

A nivel nacional a la fecha se tiene reportados 2 mil 959 recién nacidos notificados en plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de los cuales 20.5 % en cifra 606 son positivos a COVID-19, en el corte del 19 de julio del 2020 en el seguimiento de mujeres embarazadas y en puerperio se tienen 7 mil 182 casos.

Las mujeres embarazadas están dentro del grupo de personas con riesgo, es por ello que se  implementaron protocolos de acuerdo al lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, en donde se separa a las mujeres que tienen síntomas

De acuerdo al informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas Estudiadas, ante sospecha de COVID-19, los síntomas más frecuentemente encontrados en esta población son: cefalea, tos, fiebre, mialgias, artralgias, odinofagia, ataque al estado general, rinorrea, escalofrío, disnea y dolortorácico; aunque también están descritos la irritabilidad, el dolor abdominal, vómito y diarrea.

Con información de Irene Barradas

Por Redacción Digital Por Esto!

DU