Autoridades de Campeche retiran a manifestante de la Glorieta

Después de dos meses de haberse instalado en la glorieta del mercado “Pedro Sáinz de Baranda” en Campeche, autoridades municipales lo retiraron
viernes, 24 de julio de 2020 · 08:38

A dos meses de haberse instalado en protesta en la glorieta del mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, el locatario de ese central de abasto, Renato Noh Tamayo fue retirado ayer por inspectores del Ayuntamiento de Campeche, con el argumento de rentar las improvisadas carpas a parejas.

No Tamayo, inició su protesta el pasado mes de abril en las puertas del Ayuntamiento de Campeche, pidiendo la devolución de su mercancía y 20 mil pesos, supuestamente decomisados al ser retirado de su espacio como locatario y representaba a un grupo de vendedoras denominadas “huacaleritas”.

Al no obtener respuesta a su demanda, trasladó su protesta a la glorieta del mercado el pasado 25 de mayo, en la cual colocó numerosas mantas en exigencia de la devolución de su mercancía, por lo que al transcurrir las semanas, fue incorporando en dicha área diversos objetos, al grado de construir pequeñas carpas y colocar hamacas.

Durante su protesta, también aprovechaba realizar ventas de diversos productos, sin embargo ciudadanos reportaron al Ayuntamiento que dicha carpa era rentada por el locatario a parejas, razón por la que los inspectores desmantelaron ayer los tinglados y en la hamaca se hallaba un hombre y una mujer.

Según Noh Tamayo, fue solo un pretexto, que dichas personas eran sus sobrinos quienes acudían a acompañarlo, supuestamente por haber recibido amenazas.

Tras el retiro de los tinglados, mantas y pancartas, Noh Tamayo retornó al lugar, donde reiteró seguir la protesta y exigió a los inspectores la devolución de sus mercancías así como dos mil pesos producto de la venta de la semana.

En otra área de la ciudad, fueron retirados de la vía pública tres vendedores ambulantes tras el reporte del propietario de un comercio de ser invadido su espacio, ya que los vendedores dentro de su predio y no en la banqueta.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, retiraron a los vendedores del área de una casa de empeño en la avenida Luís Donaldo Colosio Murrieta, por lo que tuvieron que despejar el área.

Por José Salazar