Por COVID-19, cae la producción de leche en Palizada

La producción de Leche en Palizada ha caído por la emergencia sanitaria de COVID-19, informó el representante de la Unión Regional Ganadera
jueves, 23 de julio de 2020 · 09:47

La producción de leche se desplomó en las últimas semanas a consecuencia de que la mayor parte de los productores dejaron de ordeñar para cuidarse del coronavirus, reveló el representante ante la Unión Regional Ganadera (UGR), Francisco Cabrales Martínez.
Dijo que el resto del 2020 será difícil retomar esta tarea y sería hasta el próximo año cuando se replanteen nuevas estrategias para la actividad.

El también productor expresó que anteriormente captaban 3 mil litros diarios, pero debido a que por el momento sólo participa el 15 por ciento de todos los ganaderos, el volumen del producto bajó a sólo mil por día.
Francisco Cabrales mencionó que los pecuarios dejaron de ordeñar dado que esta actividad se realiza en la madrugada, y temen contraer una enfermedad al respirar el aire frío y húmedo de la mañana, así también toman todas las medidas de mitigación contra el COVID-19.
Comentó que el cierre de este año será complicado porque algunos dejarán de obtener ingresos con la venta del lácteo, el cual los compradores lo pagan entre 5.70 y 5.80 el litro. 

Afectados por pandemia

El representante ante la UGR reveló que empresas compran el producto para el estado de Tabasco, pero debido al incremento de contagios y el cierre de carreteras, dos negocios dejaran de adquirir y solo una capta alrededor de 30 pecuarios de Alamilla, Santa Cruz, Santa Isabel y Plan del Carmen.
Aclaró que toda la ordeña se almacena en varios tanques de enfriamiento y cada dos días llegan a buscarla.

Por Julio Gutiérrez