Culmina el censo del Tren Maya en Candelaria

Luego de culminar el censo del Tren Maya, se informó que mediante los resultados se analizará la situación de cada uno de los posesionarios para llegar a un acuerdo sobre el pago del inmueble.
jueves, 23 de julio de 2020 · 09:10

Tras culminar el censo del Tren Maya, el enlace territorial de Fonatur para el tramo Triunfo-Tabasco, Antonio López Cen, dio a conocer que mediante el resultado de las encuestas se analizará la situación de cada uno de los posesionarios, y a través del diálogo llegar a un acuerdo satisfactorio en torno al reasentamiento o pago del inmueble.

López Cen destacó que existe un padrón de 400 dueños que fueron registrados durante el censo, número con el cual se trabaja en un análisis sobre la situación particular de cada uno.

Determinó que tan pronto se tenga el resultado del diagnóstico, se procederá con la segunda fase del proceso de reubicación, la cual consistirá en tomar acuerdos satisfactorios dentro del marco legal entre las dos partes y bajo mutuo acuerdo.

Todas estas acciones iniciarán bajo el Protocolo de Reasentamiento Integral de la Población en apego a los Derechos Humanos, dijo que no habrá ningún desalojo y se respetarán derechos constitucionales y convenios internacionales en la materia, además se proporcionará una vivienda adecuada.

El funcionario afirmó que habrá articulación entre los tres órdenes de gobierno para asegurar una mejor coordinación y la disponibilidad de recursos económicos y humanos en las diferentes fases del proceso.

Aclaró que en todo momento se contará con la participación de la comunidad en las tomas de decisiones en mesas de trabajo, talleres y asambleas, así como el acceso a la información sobre la construcción; además se tomará en cuenta a la comunidad para presentar un abanico de opciones de casas adecuadas o compensaciones económicas.

Por Emmanuel Pérez