Trabajadores petroleros en Campeche obligados a firmar en opacidad

Los trabajadores petroleros fueron obligados a acatar aumento salarial firmado en opacidad en el que nunca se le dio a conocer a la base obrera sindicalizada el acuerdo
miércoles, 22 de julio de 2020 · 07:17

El reciente acuerdo de aumento salarial a los trabajadores petroleros, firmado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), no fue autorizado por la base laboral, informó Lida Ruíz Hernández, trabajadora de la empresa.

“Este comunicado dice que se llegó a un acuerdo entre “Empresa y Sindicato”, acuerdo del que en ningún momento se difundieron los puntos de la revisión salarial a tratar, nunca le dieron a conocer a la base obrera sindicalizada”, sostuvo.

Aseguró que Pemex y el STPRM principalmente, debieron informar con anticipación este procedimiento a la base trabajadora con mucho tiempo de antelación, antes de su publicación este lunes.  

“Por parte del sindicato no hubo en ningún momento un comunicado de prensa, una publicación en páginas oficiales o en redes sociales, absolutamente nada”, apuntó.

Indicó que fue necesario un consenso primero con los empleados y luego entre las dirigencias seccionales para evaluar a fondo el aumento, que este año fue del 3.37%, exactamente el mismo del año pasado.

“Nosotros estamos conscientes de que no podemos hacer ningún tipo de asamblea, pero tampoco existió un comunicado que avisara previo de las decisiones que se iban a tomar”.

Dijo que era sumamente importante que se diera difusión entre los trabajadores de los puntos a tratar en la revisión salarial, pero no hubo nada por parte del sindicato, “todo quedó como siempre, en opacidad”, apuntó.

“El convenio fue entre empresa y STPRM, los trabajadores no tenemos voz y tendremos que acatar lo que firmaron sin nuestro consentimiento”, acometió.

Ruíz Hernández aseguró que tras la salida de Carlos Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, no cambió la indiferencia de las dirigencias seccionales a los asuntos a los trabajadores.   

“No hay una representación real del sindicato, es un ‘elefante blanco’, no toman acciones, no hacen nada, es un ‘sindicalismo charro’ pero ahora callado, no objeta nada ni a la representación patronal, ni a la base obrera”.

Insistió en que hay trabajadores que por compadrazgos cobran cada catorcena sin trabajar realmente, porque están en sus casas bajo la excusa de estar ‘comisionados’ a labores del gremio.

“Hay muchísima gente que no trabaja, que cobra muy bien y que están de comisionados sindicales con ‘guardias’, donde realmente no se sabe si asisten a trabajar a las secciones sindicales o no.

Ahorita con lo de la pandemia según hacen jornadas, pero en el momento en que hay que darle solución a un problema, no lo hacen; tenemos compañeros trabajadores que desde marzo no les dicen si fueron aprobados o no en trámites como la cláusula 43, por ejemplo”, completó.

De acuerdo con datos proporcionados por la fuente, el año pasado el aumento fue por el mismo porcentaje, mientras en 2018, bajo la administración general del ex director suplente Carlos Treviño Medina, fue de 3.40 por ciento; en 2017, de 3.12 por ciento; en 2016, de 3.17 por ciento, con José González Anaya; y en 2015, con Emilio Lozoya Austin, fue de 3.99 por ciento.

Texto y fotos: Agustín Ferrer