Pagan hasta 6 mil 690 pesos por pruebas COVID-19 en Ciudad del Carmen

En un recorrido por laboratorio de Ciudad del Carmen se pudo comprobar que el costo las pruebas PCR para COVID-19 es de hasta 6 mil 690 pesos.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 20:25

Las pruebas para realizar el diagnóstico de SARS-CoV-2  el costo depende del lugar, mientras en la Secretaria de Salud, Instituto Municipal del Seguro Social son gratuitos, en los laboratorios privados oscila desde entre los  mil 200 hasta  los 6 mil 690 pesos los estudios más completos.

En un recorrido por distintos laboratorios de Ciudad del Carmen se pudo corroborar que 3 laboratorios están realizando estás pruebas en donde su costo de la PCR es de 6 mil 690, 5 mil y 4 mil 500 y las pruebas de seguimiento mejor conocida como las rápida el costo es desde 2 mil 320, mil 200 y 800.

Las pruebas PCR siglas en inglés (Reacción en Cadena de la Polimersa), son unas pruebas de diagnóstico que se utilizan en diferentes crisis de salud pública que están relacionadas con enfermedades infecciosas y las pruebas rápidas el resultado es inmediato y más económico ambos sirven para comprobar si una persona está infectada o no por el COVID-19.

Las PCR consiste en que se toma una muestra a nivel de nariz y garganta, para posteriormente mandarla al laboratorio y esperar respuesta de 3 a 5 días hábiles y  la prueba para detectar anticuerpos se entrega el resultado el mismo día en donde muchos casos no es tan segura ya que únicamente lanza un resultado aproximado.

Los médicos especialistas también recomiendan la radiografía o tomografía de tórax para confirmar o descartar el virus, estos estudios  varia el precio dependiendo de la clínica pero su costo oscila de 4 mil 700, 3 mil, 800 y 300 pesos.

Cabe recalcar que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) han  desarrollado  protocolos para la identificación de este nuevo virus ya que es el responsable de transferir la metodología a toda la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, con el objetivo de incrementar la oportunidad en el diagnóstico y mejorar los procesos analíticos para la identificación y ha planteado un proceso, de evaluación comparativa del diagnóstico para los laboratorios externos a la red de laboratorios de Salud Pública.

A través de la página de internet de la Secretaria de Salud se cuenta con un listado de laboratorios con reconocimiento por parte de la InDRE para realizar el diagnostico de COVID-19 para la vigilancia epidemiológico y solo un laboratorio particular del municipio cuenta con ese reconocimiento.

Con información de Irene Barradas

Por Redacción Digital Por Esto!

DU