Campeche sin registros de Covidengue

En Campeche no se han detectado personas portadoras del dengue y que hayan contraído el SARS-CoV-2
miércoles, 22 de julio de 2020 · 06:10

En Campeche no se han detectado personas que sean portadoras de Dengue y a su vez hayan contraído el SARS-CoV-2, incluso, desde hace 14 semanas no se habían presentado positivos por dengue, así lo manifestó el jefe del departamento de vectores y zoonosis de la Secretaría de Salud, Juan Octavio Vera López.

Durante el operativo de vectores contra mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y Zika, el médico detalló que el trabajo de fumigación es permanente sin embargo, se realizaron acciones intensivas, previo y durante la temporada de lluvias, ya que en estos días es cuando la presencia del Aedes incrementa.

Hasta este momento, se han realizado fumigaciones en tres de los once municipios de la entidad debido a que en estos sitios, es donde se encuentra focalizada la presencia del mosco, pero esto no significa que las acciones sean limitadas en estos sitios sino que se abarcará a la geografía estatal

“iniciamos un barrido de 150 colonias en Ciudad del Carmen, el lunes en Escárcega y miércoles en San Francisco de Campeche que son las localidades que presentan mayor riesgo entomológico”, aseguró.

De acuerdo al jefe del departamento de vectores y zoonosis, hasta la semana epidemiológica número 28 se han contabilizado un total de 38 casos confirmados, de los cuales 10 se trata de casos no grave, 22 más reportan signos de alarma y solo 6 de ellos se trata de dengue grave.

“Los municipios afectados son, Campeche con 25 casos, le siguen Champotón y luego Escárcega. Hay que significar que hasta el momento no se han reportado fallecimientos oficiales por dengue en la entidad”, acotó.

Por fortuna, en Campeche los casos por dengue se detuvieron hace 14 semanas, ya que desde la semana 13, no se habían reportado casos nuevos, por lo que fue  hasta la semana  28 que acaba de concluir, cuando se reportaron 2 casos, todos ellos en la ciudad de San Francisco de Campeche

Sin Covidengue

A diferencia de otras entidades federativas, en Campeche no se han encontrado casos de personas con sistemas donde cohabiten ambas enfermedades, es decir, el COVID y el Dengue.

“Ante ellos nosotros estamos haciendo acciones complementarias, en el operativo prudencia reforzando las actividades en las colonias de riesgo donde hay mayor número de febriles por COVID,  por casos probables de COVID-19, reforzamos actividades intensivas de nebulización, termonebulización,  para disminuir las densidades de mosquitos adultos y evitar que se llegaran a presentar alguna complicación”, señaló.

Y es que en dicho operativo prudencia el personal de vectores y zoonosis ha actuado con un insecticida que elimina a los mosquitos adultos pero además se han instalado y verificado un total de 3 mil ovitrampas donde se evita que las larvas lleguen a la edad adulta como mosquitos.

“Se han realizado este tipo de acciones en 94 localidades de toda la entidad y se suma una cobertura de 10 mil hectáreas por este tipo de nebulización, 6 toneladas en descacharrización y 199 mil tipos de depósitos eliminados”, puntualizó.

Por Jorge Chan