Apicultores de Holpechén pierden tres mil colmenas

Se perdieron 3 mil 750 colmenas en las tierras de Chakah, Holpechén en algunos lugares permanece bajo el agua
miércoles, 22 de julio de 2020 · 10:32

CHENCOH, Hopelchén, Campeche.– El comisario ejidal Wilebaldo Criollo Nah reveló que más de 3 mil 750 colmenas de abejas se perdieron en las tierras del Chakah, al informar centenar de pobladores sus afectaciones al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional Ganadera, que preside Ana Margarita Palacios Ocaña, al asegurar que hay lugares donde aún el agua permanece con más de 2 metros de altura.

Manifestó que “al personal de verificación del Fondo de Aseguramiento se les reveló el número de colmenas de abejas siniestradas a causa de la tormenta tropical ‘Cristóbal’, que dejó un mar de agua en gran parte de los mecanizados de Los Chenes.

“En otros lugares donde se perdieron animales como Chunchintok, otros perdieron cultivos de chile, calabaza chihua, entre otros, pero el Fondo de Aseguramiento sólo monitorea ganado y abejas, por lo que hasta ahora siguen visitando los pueblos y mañana miércoles en Chunchintok”, adelantó.

Los integrantes del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional Ganadera arribaron a Chencoh en los bajos de la cancha de usos múltiples para la verificación del número de colmenas de abejas siniestradas, con fotos en sus celulares demostraron como Serapio Cob Nah, con más de 75 colonias perdidas sin rescatar, su hermano Héctor Jesús con 100 colonias con sólo cinco rescatadas como pudo.

“Y la situación se torna más difícil ya que el lugar del Chakah cuenta con más de dos mil hectáreas y sólo un such ya se destapó y se llevó cajas de abejas al fondo”, explicó.

Palacios Ocaña refirió que permanecerán tres semanas para levantar los daños causados por “Cristóbal” y en aproximadamente 20 días después tendrán los resultados de las indemnizaciones, por lo que pidió a los afectados no desanimarse.

Por Jorge Amado Caamal Ek