En Campeche dañan área de anidación de la tortuga carey

En Playa Bonita, Campeche no respetan área de anidación de la tortuga carey, personas entran con cuatrimotos para realizar actividades recreativas
martes, 21 de julio de 2020 · 06:15

Personas inconscientes durante el día introducen vehículos tipo cuatrimoto, jet sky y otros vehículos en la zona de playa de anidación de la tortuga carey, ocasionando grave daños a la duna costera que alberga a la vegetación que protege de la erosión a la costa, denunció el Grupo Ambiental Profauna A.C. a cargo del campamento tortuguero número 13 de Playa Bonita.

El grupo ambientalista enfocado a la protección y conservación de tortugas marinas, así como flora y fauna silvestre y doméstica, Profauna A.C, emitió un escrito dirigido a las autoridades,  en la cual exponen que la duna costera es hábitat de muchas especies de cangrejos, microorganismos y de anidación de las tortugas.

Señalaron que toda la zona costera desde los costales de la termoeléctrica localizada en el poblado de Lerma a unos metros del área del balneario popular Playa Bonita y hasta las colindancias del Country Club, es zona de anidación de tortuga marina de la especie Carey, considerada en peligro de extinción.

El grupo ecologista, realiza desde hace 4 años un monitoreo activo de las nidadas en dicha área y arrojó resultados positivos en cuanto a las cifras de los nidos contabilizados.

A raíz de ello se creó el campamento Tortuguero número 13 “Playa Bonita”, que forma parte del Comité Estatal de Tortugas Marinas de Campeche y se formalizaron oficialmente en marzo de 2019, contando con el documento de Aprovechamiento no extractivo otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Reportaron que este año cuidaron 33 nidos de tortuga carey, con lo cual superaron la cantidad de la temporada 2019 cuando tuvieron a su cuidado 32 nidos, pese a ello las tortugas siguen reincidiendo en la playa, por lo que pudiera aumentar más.

Invaden playa tortuguero

Sin embargo, lo que consideran como un hecho desafortunado han detectado que durante el día, grupo de jóvenes introducen vehículos tipo cuatrimoto y jet sky en la zona de playa para sus actividades de recreación, pese a que existen letreros que adviertan su prohibición.

Señalan que con esta actividad se daña gravemente la duna costera, que es la formación natural de arena en la playa, la cual alberga a la vegetación que protege de la erosión, desgaste por agua y viento a la costa.

También en algunas partes, es hábitat de muchas especies de cangrejos y microorganismos,  pero que es vital para la anidación de la tortuga marina, y advierten que una duna dañada o rota por las llantas de los vehículos introducidos puede durar más de 6 meses en recuperar su forma nuevamente o en el peor de los casos tomar la forma de corriente de agua y eliminarse por completo.

Exponen que en la zona de casas de “Playa Bonita”,  cuentan con una franja relativamente pequeña de arena de entre tres a cuatro metros después de la marea, y que ha tomado muchos años y cuidados que se logre ver limpia como ahora.

Por ello exhortan a la ciudadanía a los visitantes a detener evitar estas actividades recreativas, ya que se está ocasionando un daño al ecosistema donde se recibe a las tortugas marinas en su temporada de desove.

De igual forma hay nidos naturales que se encuentran en la playa y sería lamentable perder la nidada o a las crías si uno de estos vehículos les pasa encima.

Los ecologistas apelan a la concientización, para valorar el esfuerzo que noche a noche hacen las tortugas por encontrar un sitio adecuado para poner sus huevos, y que grupos de personas están interesadas en su protección.

Como se recuerda el balneario “Playa Bonita” se ubica a 10 kilómetros al suroeste de la ciudad capital de San Francisco de Campeche, sobre la Carretera Federal No. 180 Champotón – Campeche, y a 15 minutos del Centro Histórico, pertenece a la comunidad de Lerma.

Mortandad  de tortugas

En diversas ocasiones han aparecidos tortugas de la especie carey muertas en alguno de los tramos del malecón de Campeche, pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medioambiente han tenido conocimiento del caso, no se ha emitido ninguna resolución ni determinado las causas.

Sin embargo, siempre se les ha responsabilizado como pare de una pesca incidental al chocar con los motores de las lanchas de los pescadores, empero los grupos ambientales advierten de mayor riesgo cuando los ciudadanos no respetan las áreas protegidas.

 POR ESTO! Campeche