Pérdidas millonarias en cultivos de sábila en Holpelchén

El paso de la tormenta tropical "Cristóbal" dejó pérdidas de 1.6 millones de pesos a los productores de sábila el municipio de Holpechén, Campeche
lunes, 20 de julio de 2020 · 07:32

Unas 10 de las 50 hectáreas de cultivo de sábila en el municipio de Hopelchén resultó afectada por la tormenta tropical “Cristóbal”, que representa  para los productores pérdidas de 1. 6 millones de pesos, aunque se puede recurrir a la resiembra y obtener la productividad esperada, informó el Secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo.

Precisó que las afectaciones se registraron en los cultivos de Cancabchén, Suc Tuc y Ramón Corona en la región de los Chenes.

Explicó que es un proyecto de 50 hectáreas aunque en el Estado se tiene una superficie total cultivable de 200, pero solo se reportó pérdida en la zona norte del Estado.

La siembra se logró como parte de la concurrencia de recursos de los proyectos estratégicos territoriales, por lo que también se evalúa “el aseguramiento para que pudieran volver empezar que es parte del mismo proyecto de que no tuvieran ningún problema las y los productores de sábila”.Detalló que la inversión como proyecto estratégico territorial cuenta con aportación de recursos del Gobierno Federal y Estatal así como del productor en las 50 hectáreas además de lo que inicialmente se produce en el Estado.

La sábila es un cultivo de alto valor comercial ya que tiene una buena cotización en el mercado tanto nacional como internacional.

Descartó que tenga algún impacto por el fenómeno meteorológico, “no van a tener ningún problema en cuanto a las afectaciones de las tormentas los productores que nos manifestaron el siniestro por el exceso de lluvia por la inundaciones porque dentro del proyecto está considerado”, el pago del siniestro.

Las 50 hectáreas estimó que pueden “producir alrededor de 3 mil 500 a 4 mil toneladas de sábila anuales, además de que en este cultivo en el segundo año es cuando empieza la mayor producción”.

De la derrama económica resaltó los ingresos que se pueden obtener ya que la tonelada se cotiza entre 1,800 a 2,000 pesos y considerando que una hectárea de sábila te deja 70 a 90 toneladas por hectáreas. El productor puede obtener unos 180 mil pesos

Descartó que se puede tener pérdida en la producción, ya que apenas iniciaba el cultivo, en el caso de estas 50 hectáreas, además de que se cuenta con el recurso para la siembra, y calificó como un “proyecto importante para el agro campechano”.

La demanda de la planta es tanto para su comercialización nacional como foránea además que con la empresa MaxiAloe se tiene un convenio con lo que se asegura la adquisición de la producción total que se obtenga en la próxima cosecha.

 Por Wilbert Casanova Villamonte