Campeche

Saquean nidos de tortugas en Ciudad del Carmen

La situación económica, ocasionada por el COVID-19, ha generado al saqueo de nidos de tortugas ubicados en Ciudad del Carmen.
jueves, 2 de julio de 2020 · 14:56

En lo que va la temporada de anidación de tortugas marinas que inició en el mes de abril, se ha tenido el registro oficial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del saqueo de seis nidos en el campamento que corresponde a Isla Aguada; cuatro de Carey, dos de Tortuga Blanca; así como el destace de una Tortuga Blanca para el consumo de su carne.

Lo anterior, derivado de las necesidades económicas de diversas familias que está ocasionando la pandemia de COVID-19, dijo  Vicente  Guzmán Hernández, responsable de Proyecto de Tortugas Marinas en Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, Conanp.

Mencionó que actualmente son seis campamentos tortugueros que existen en el municipio de Carmen, Chacajito-Victoria, que se encuentra del otro lado de la Laguna, por el Río Chumpan; Isla Matamoros que inicia de Punta San Julián hasta la playa de Manigua; Isla del Carmen, que se encuentra a la altura del Campos de Golf, y abarca Playa Norte hasta Puerto Real; Isla Aguada que inicia debajo del Puente de la Unidad y concluye hasta el kilómetro 66 a la altura de Las Palmas.

Así como el campamento de Sabancuy que inicia desde el kilómetro 66 al kilómetro 90 a la altura del rancho Nohan San Pablito de Sabancuy, a cargo de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), que quedan dentro del polígono de Protección de Flora y Fauna, y el campamento de Chenkán que está en la zona de influencia que también está a cargo de la Conanp, todos ellos, llevan registrados aproximadamente 800 nidos de Tortuga Blanca y más de 250 nidos de Tortuga de Carey.

Foto: Fernando Kantún

“El campamento que ha registrado mayor número de nidos es Isla Aguada, donde existen aproximadamente 950 nidos, pero viene la temporada fuerte de anidación que son los meses de julio y agosto para la tortuga blanca, creo debemos estar alcanzado entre unos cinco a siete mil nidos, solo para esta especie”, mencionó.

Recordó que en el 2019, para estas fechas en el campamento de Isla Aguada, se tenía un registro de tres mil 578 nidos aproximadamente de tortuga blanca hasta el pasado mes de julio. En cuanto a la especie carey, el año pasado hasta el mes de julio se tenía el reporte de 250 nidos.

Expresó que la semana pasada se liberaron las primeras 150 crías de tortuga carey en un nido que se encontraba en el campamento de Isla Aguada.

Guzmán Hernández lamentó la depredación de nidos que hacen los seres humanos, ya que durante la contingencia de la depresión tropical Cristóbal no se registraron pérdidas de nidos en los seis campamentos que tiene el municipio de Carmen. Se lograron rescatar a tiempo diez nidos que estaban bajo riesgo y se pasaron los huevos a diversas cajas de unicel, pero sin afectaciones hechas por personas como, robo de nidos y asesinatos de tortugas.

Señaló que lo que están haciendo los integrantes del proyecto de tortugas marinas es redoblar los esfuerzos en las inmediaciones de los poblados de Isla Aguada, para evitar que haya más robos en los nidos de tortugas marinas, ya que dijo, hay mucha gente caminando sobre la playa, y por las necesidades económicas, de manera oportunista extraen los huevos de los nidos y matan a las tortugas para aprovecharlas como alimento.

Recatan nido de Tortuga Lora

Por otra parte Vicente Guzmán, mencionó que el miércoles pasado al mediodía recibieron el reporte del hallazgo de un nido de tortuga Lora que encontraron trabajadores de la compañía que realizan la ampliación del malecón costero en Playa Norte, a la altura de Chipers.

“Los trabajadores estaban haciendo la excavación para poner el concreto y encontraron ese nido y lo fuimos a rescatar. Es un nido con 91 huevos, de los cuales se incubaron 98, y se descartaron tres, dos estaban infértiles y uno al momento de manipularlo se rompió porque tiene la película muy delgada”, expresó.

Finalizó diciendo que el nido tenía aproximadamente una semana de haberlo puesto la tortuga y se encubó en una caja de unicel y aproximadamente en un mes y medio estaría eclosionando para que nazcan las tortuguitas.
 

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

JG