campeche

Garantizan capacidad hospitalaria en Campeche

El Secretario de Salud en Campeche detalló que se dispone de 963 camas para pacientes con COVID-19 y se planea la reconversión de hospitales en cuatro municipios
jueves, 2 de julio de 2020 · 08:42

En el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se realizan 150 muestras diarias de SARS-CoV-2 a instituciones como PEMEX, IMSS, ISSSTE, Hospital Vossan y el Hospital Naval, capacidad que fue ampliada con inversión de 15.9 millones de pesos y la disposición de mil 754 muestras procedente de 37 sitios diferentes del estado y proyectan reconvertir espacios de cuatro hospitales en igual número de municipios.

El secretario de salud del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, José Luis González Pinzón, informó que se dispone de 963 camas para la atención de pacientes con COVID-19 y se proyecta reconvertir espacios en los Hospitales en Calkini, Hecelchakán, Champotón, Escárcega, y han sido contratados de manera temporal 156 elementos de personal médico.

Según el funcionario, se busca diversificar la estructura de atención para atender los casos sin tener que remitir a enfermos a otros estados, por lo que no se escatima en la inversión, y aclaró que las pruebas que realiza la Secretaría de Salud son gratuitas mientras que en las clínicas privadas pueden tener un costo de 7 mil a 10 mil pesos.

González Pinzón, explicó que tanto Yucatán y Quintana Roo, reconvirtieron áreas de sus hospitales como referencia para la atención de enfermos, por lo que Campeche no se quedó atrás y con su infraestructura proporciona atención médica a los pacientes contagiados.

Incluso reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitará el tercer piso del Hospital General de Zona 1, como una nueva área COVID-19 para la atención de los pacientes.

Exhortó a la ciudadanía a acatar las medidas sanitarias para contener los contagios ya que gracias a la participación de la gente se logró reducir los casos en comparación a las cifras proyectadas para mayo, sin embargo es necesario la conciencia de los campechanos para que no continúe al alza el coronavirus como ha sucedido en los últimos días.

Este jueves 2 de julio, precisó se cumplen 4 meses, desde que se instaló el Consejo Estatal en Seguridad en Salud para instrumentar las acciones en la materia y evitar la propagación de la pandemia contando con una buena respuesta ciudadana, ya que para mayo se consideraba que se podía tener 5 mil casos si era una participación moderada y hasta 10 mil casos si fuera nula, sin embargo fue en este junio cuando se superan los 2 mil casos positivos cuando se tenía estimado que fuera en mayo.

Pese a este escenario subrayó que se deben reforzar las medidas sanitarias ya que las personas que estos meses han estado en confinamiento al reincorporarse a la actividad quieren abrazar o saludar de beso cuando ya no se permite este tipo de comportamientos.

De acuerdo con el funcionario estatal, el nivel de contagio descendió y es el más bajo en todo este periodo mientras en Campeche aumentó pese a que los casos no son del mismo día pero sí es un alza de casos positivos registrados la semana pasada.

Señaló que se cuenta con 963 camas habilitadas en todo el Estado, además de la reconversión que se hace en algunos espacios de los hospitales del municipio pero incluso se considera que si es necesario se puede habilitar el albergue “Uniendo Esfuerzos” del Hospital de Especialidades ya que cuenta con un área para instalar 40 camas.  

De las 205 defunciones lamentó que se registren pero van vinculadas a las condiciones de comorbilidad de las personas contagiadas ya que el 41 por ciento tenían hipertensión arterial; 34% diabetes; 8% padecimientos renales y 6 cardiovasculares.

Contienen los casos en Ceresos

Del brote de COVID-19 en el Cereso de Kobén, consideró que lo pudo transmitir cualquier familiar enfermo en la visita ya que pese a existir un módulo y persona de salud, sí no se reporta la sintomatología se puede provocar este contagio que afectó a 37 personas y que cuatro todavía estén hospitalizadas y se tenga una fallecida.

También dijo desconocer si el reo muerto era una persona sentenciada o todavía se encontraba en juicio.

Pidió a todos ser responsables ya que cualquiera se puede contagiar pero es necesario que se reporte los síntomas y no que se acuda de forma irresponsable y ocasione un contagio masivo.

Indicó que desde hace un mes se monitorea las cárceles de Campeche y Carmen así como el Centro de Menores Infractores de Kila Lerma sin que tengan casos del padecimiento.

En el caso del Asilo de Ancianos, también descartó que se tengan contagios ya que existen personas incluso con 100 años de edad, en estos centros de atención, lo que sería riesgoso para los adultos mayores.

Con respecto a la apertura de algunas iglesias con la asistencia de un porcentaje reducido de fieles, como sucedió este domingo 28 de junio, aclaró que se turnará a la Subsecretaría de Asuntos Religiosos para que tomen conocimiento ya que no es el momento adecuado aunque aclaró que el exhorto “es como los llamados a misa”.

Por otra parte dio a conocer que al menos 1,400 trabajadores del sector salud se tuvieron que ir a su casa porque presentaban cuadros de hipertensión arterial o diabetes motivo por el cual se tuvo que contratar a personal que los supliera lo que propició que en algunos momentos se saturará la atención.

Además como estímulo a su desempeño se les otorgó un seguro médico en el contrato por estar laborando en las áreas Covid de los hospitales.

Exhortó a quienes se reincorporen en sus labores para dentro de un  mes o dos meses a que estén controlados en sus padecimientos ya que la reclusión en estos 4 meses debe servir para que tuvieran un adecuado manejo de la enfermedad.

Sobre todo por seguridad de ellos mismos, ya que todos deben ser responsables de sus condiciones de salud, ante los casos recientes de personas que llegan a los hospitales públicos y fallecen en las puertas de los nosocomios.

Argumentó que una  persona no muere enseguida sino que se viene generando un cuadro que no se atiende y que genera, lamentablemente, un deceso sino se cura y ejemplificó que incluso en casos en donde se tiene la prueba de laboratorio y se confirma que la persona tiene COVID-19, está lo niega, “hay una negación total de la enfermedad”, enfatizó.

Del personal de salud que ha sido positivo por el COVID-19 precisó que han sido 1035, de todas las dependencias, de los cuales actualmente positivos están 9 médicos, 33 enfermeras y 12 de otras áreas de trabajadores como camilleros, entre otros.

Hasta el momento, los casos positivos de SARS Cov-2 provienen de los hospitales del sector público, no se tiene el reporte el casos de clínicas privadas o de consultorios ya que el sistema de vigilancia epidemiológica establece que deben canalizar y reportar en caso de tener a un presunto sospechoso.

Resaltó la labor de los médicos, enfermeras y todo el personal de salud al ser quienes están en el primer frente y corren el riesgo de enfermarse  por lo que insistió en su llamado a evitar la movilidad.

También anunció que se emitirán dos convocatorias para fomentar entre los niños y jóvenes que se respeten las medidas sanitarias ya que son ellos quienes pueden promover estas acciones en su vivienda y en todo el entorno en que se interactúe.

Además de que se proyecta un Observatorio COVID o Participación Ciudadana COVID para que se expongan las empresas que no cumplen con las medidas sanitarias y las corrijan en beneficio de todos los ciudadanos. 

Por La Redacción