campeche

Capacitan a productores para uso alternativo de control biológico en Campeche

Productores en Campeche reciben insumos agrícolas y capacitación para el uso alternativo de control biológico en la prevención de plagas
jueves, 2 de julio de 2020 · 09:55

Tras las inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, los productores se preparan para iniciar la resiembra de sus cultivos, para lo cual recibirán capacitación para el uso alternativo de control biológico en la prevención de plagas.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) inició la entrega de insumos agrícolas y cuenta con un programa de capacitación permanente, como parte de las acciones que se ejecutan en respaldo a los productores campechanos por las condiciones climáticas. 

El titular de la dependencia, Ignacio España Novelo, dijo que después de las lluvias que han dejado afectaciones al sector agropecuario se dispuso en una primera etapa la entrega de apoyos como fertilizantes y paquetes tecnológicos en granos y hortalizas, el levantamiento de las pérdidas, así como el control de las plagas que se registran dadas las condiciones climáticas y que pudieran afectar a cultivos como la chigua, el maíz con la presencia de gusano cogollero.

Recordó que la SDR, por las condiciones de clima tropical que presenta la entidad aplica de manera permanente un programa de capacitación en el que se brinda a los productores el conocimiento para implementar alternativas de control, diferentes al uso de agroquímicos, como la Chrysopa, y los hongos entomopatógenos amigables con el ambiente que coadyuvan a la protección de los cultivos.

España Novelo, significó que se encuentran en una primera etapa para atender las superficies dañadas por la tormenta tropical Cristóbal con la entrega de insumos y paquetes tecnológicos, aunque no existe un programa determinado a proporcionar productos químicos para el control de plagas.

Así mismo, dijo que se otorga capacitación para atender la problemática con el uso de agentes biológicos que tiene una efectividad del 100 por ciento, se recomienda aplicar con el 5 por ciento de daño ocasionado por la plaga, con el 25 por ciento del daño es obligatorio actuar para evitar mayores pérdidas, al igual que con 50 por ciento de la plaga atacando el cultivo.

Finalmente, aseguró que continuarán con los programas de seguro de vida campesino, seguro catastrófico y capacitación en diversas áreas para mejorar el manejo en sus cultivos y proyectos.


Por Redacción Digital Por Esto!