Aumentan los costos de servicios funerarios en Ciudad del Carmen

Los costos de los servicios funerarios han incrementado en Ciudad de Carmen, únicamente un sitio brinda la opción de cremación a un precio de 18 mil 500 pesos
domingo, 19 de julio de 2020 · 12:58

De acuerdo con información proporcionada por establecimientos funerarios, el costo por el servicio crematorio es de 18,500 pesos, cabe destacar que sólo un lugar en la ciudad brinda esta opción y el costo de inhumación es de 12,500.

A través de un recorrido en distintas funerarias de la ciudad, en conocida funeraria de la calle 50 el costo de sepultura es de 9,500 pesos con la bóveda, ataúd y el movimiento del cuerpo al panteón; por otra parte en la funeraria de la calle 37 el costo es de 9,800 pesos.

Cabe señalar que al inicio de la pandemia la única opción para los fallecidos de COVID-19 era la cremación, esto generó una gran demanda de este servicio, en fechas recientes las autoridades sanitarias dieron la opción de que las personas podrían ser sepultadas

Uno de los encargados de una funeraria señaló que en las últimas semanas la demanda de servicio para sepultura y cremación se incrementó en un 30 por ciento, debido al alto número de contagios en el municipio.

Aseguró que también cuentan con la supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), pues deben cumplir con los protocolos de sanidad y exhibir los precios de los ataúdes.

Según fuentes extraoficiales el costo de los servicios funerarios para sepultura en el 2019 era de 4, 500 pesos y la cremación en 12,500; a inicios del 2020 el costo de incineración era de 16,500 pesos.

Según datos la NOM-036-SCFI-2016 establece que los proveedores de servicios funerarios están obligados a registrar sus contratos de adhesión ante Profeco; esto es para verificar que no tengan cláusulas abusivas para el consumidor.

En otros estados de la República de acuerdo al programa “Quién es Quién en los Precios” en servicios funerarios, el paquete de cremación pasó a tener un costo promedio de 12,040 a 12,852 pesos y la inhumación pasó de tener un costo promedio de 10,702 pesos.

Por Irene Barradas