Desciende la ocupación hotelera en Ciudad del Carmen

La Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad del Carmen informó que los números de habitaciones rentadas entre sus socios han tenido una disminución importante debido a la poca actividad que ha registrado la industria petrolera en las últimas semanas.
sábado, 18 de julio de 2020 · 17:21

En estas dos últimas semanas la ocupación hotelera tuvo un descenso ante la disminución de la actividad en la industria petrolera provocada por la pandemia de COVID-19, ya que de las tres mil 800 habitaciones con que cuentan los 67 hoteles que tienen registrada en la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad del Carmen, sólo 47 hosterías se encuentran abiertas con un registro de dos mil 800 camas, y de estas solo tienen en servicio el 22%, mencionó la presidenta de mencionada agrupación hotelera Victoria Álvarez Casanova.

Indicó que desde el inicio de la pandemia, 20 hoteles afiliados a esta agrupación cerraron sus puertas y hasta el momento no han abierto, por la crisis sanitaria que está afectando con mayor intensidad a la población, sobre todo a la comunidad petrolera, que son las personas que ocupaban las habitaciones de las pensiones.

La representante de los hoteleros locales mencionó, que los hoteles que se encuentran prestando los servicios a los huéspedes registran ocupaciones de un 20 a 30%, pues la demanda de los servicios descendió en estas dos últimas semanas; en tanto las grandes cadenas de hosterías quizás tengan registros de ocupación de un 40 o 50%.

Expresó que el poco movimiento que se aprecia en las calles del primer cuadro de Ciudad del Carmen, es de gente local, porque en las plataformas petroleras hay poca actividad, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió diversos contratos con las compañías prestadoras de servicios.

Agregó que la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, provocará la quiebra de varios hoteleros locales, los que carecen de ingresos por sus inactividades, los que están agotando sus pocos ahorros, a esos se les va dificultar abrir los edificios, porque las deudas han crecido, y no tienen ni para sostener los pagos de servicios, como luz y agua, así como otras contribuciones estatales y municipales.

Casanova Álvarez añadió, que los hoteleros de la isla no le buscan la salida a este problema económico y desconoce hasta cuándo mejorará la situación, porque la pandemia no cede en la isla de Carmen, la enfermedad se encuentra en su punto máximo, pero que hay gente que no entiende, que siguen saliendo a la calle sin ninguna protección, como usar cubrebocas.

“El semáforo epidemiológico naranja no significa que todo esté bien, la pandemia está en su pico de alto y las personas que salen a la calle tienen que tomar la seguridad y cuidado, usar cubreboca, guardar la distancia, ir a los súper o mercados”.

 

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

DU