Actividad industrial en Ciudad del Carmen creció durante 2019

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ciudad del Carmen, generó un valor agregado del 5.3%, el segundo lugar a nivel nacional de 2019.
sábado, 18 de julio de 2020 · 15:30

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio de Carmen, generó un valor agregado de 5.3 por ciento, el segundo lugar a nivel nacional en las que hubo un desarrollo de la actividad industrial, y se vio un el crecimiento de sus aportaciones. En este sentido el contador público Javier Bello Ávila, mencionó que el valor agregado al que se refiere la institución, es por la generación de riqueza y empleo, por el movimiento de las industrias y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El valor agregado es el porcentaje de la producción que se añade durante el proceso de trabajo por la actividad creadora y de transformación realizada por el personal ocupado, el capital y la organización (factores de la producción), ejercida sobre los materiales que se consumen en la realización de la actividad económica, respecto de los activos fijos totales, según el Inegi.

Señaló que Ciudad del Carmen aporta un valor agregado al país, en  ingresos, porque todas las compañías y empresas que le prestan el servicio a la petrolera tienen que rendir sus declaraciones e impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y aunque no lo declaren en Campeche, pero la modificación al Código Fiscal de la Federación, cada contribuyente tiene que mencionar a dónde genera los ingresos, para que cada estado tenga su participación.

“El valor agregado de Pemex es que ofreció mayor trabajo y derrama económica el año pasado, y a pesar de la crisis económica y a pesar de que no se le ha hecho justicia al municipio por gobierno federales anteriores, Carmen ha aportado al país, al estado, al municipio y sociedad, un valor agregado”, mencionó.

Expresó que Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, se mantiene en la producción de diversas especies agrícolas y pesqueras; sin embargo, destaca por ser el máximo productor de petróleo crudo y gas natural. El municipio de Carmen reunió para el 2019, 5.3% del valor agregado; tuvo la concentración económica en segundo en todo el país en cuanto a la actividad industrial, resultado de su febril actividad petrolera.

Bello Ávila,  manifestó que para este año el valor agregado disminuirá debido a la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, debido a que muchas compañías recortaron el número de personal ante la restricción de contratos con Pemex, así como el cierre de varios negocios comerciales, que de una u otra manera generan valor agregado al país, al estado y municipio de Carmen.

Con información de Fernando Kantún

DU