Guanal Museo: resguardan obras de arte en Ciudad del Carmen

Ante la posibilidad de que se dañen obras de arte encargadas al Guanal Museo, de Ciudad del Carmen, encargados del lugar decidieron resguardar las piezas hasta que concluya la contingencia sanitaria.
viernes, 17 de julio de 2020 · 18:50

Las obras y exposiciones en el Guanal Museo, de Ciudad del Carmen, fueron resguardadas para su  preservación durante la emergencia sanitaria de COVID-19 que mantiene el espacio de promoción a las artes cerrado al público. El paso de la tormenta tropical “Cristóbal” fue lo más crítico que se afronto recientemente, informo Yanet González Avalos, jefa de información del Guanal Museo en el Liceo Carmelita

Abordada sobre el resguardo y preservación de las obras durante la emergencia sanitaria, González Avalos explicó que se tienen dos tipos de salas en el museo universitario, las permanentes y temporales: “las primeras obviamente están fijas y lo que hacemos es la supervisión de la temperatura con aire acondicionado para que las salas no se llenen de humedad y pueda generar moho en las obras”.

“Las obras de las salas temporales se embalaron para resguardar en una bodega especial en la segunda planta junto pantallas y equipo audiovisual, con esto evitamos que se dañen por el tiempo sin uso ahorita durante la contingencia”, abundó González Avalos. 

Foto: Especial


Además de la medida de resguardo para las obras, el Guanal Museo también se somete a una supervisión periódica para asegurar la preservación de las instalaciones del Liceo Carmelita, al ser un Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Foto: Especial

La ultima supervisión que se tuvo fue hace 20 días, se hizo una limpieza profunda en la primera planta después del paso de la tormenta tropical -Cristóbal-, pues entró el agua a las instalaciones y además se fumigó pues notamos que habían termitas. El agua llegó al taller de pintura, una bodega y a las oficinas, se mojaron algunos cartones y mobiliario, pero en cuanto a obras no hubo ninguna pérdida pues ya todas están resguardadas en la planta alta”, concluyó la jefa de información del museo. 

Con información de Emmanuel Sansores

Por Redacción Digital Por Esto!

JG