Campeche reducirá el 25% de su gasto corriente

El secretario de Planeación en Campeche detalló que la entidad reducirá este año el 25 por ciento de su gasto corriente, lo que se traduce en un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos
viernes, 17 de julio de 2020 · 09:38

El Secretario de Planeación, Tirzo García Sandoval, afirmó que este año la administración estatal reducirá el 25 por ciento de su gasto gubernamental, lo que significa un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos, cantidad similar de lo que dejaría de recibir de las Participaciones Federales del Gobierno federal.

El funcionario estatal detalló que en el primer semestre del año, se dejaron de recibir de participaciones federales alrededor de mil millones de pesos a consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2  y para resarcir esa disminución reducirán el gasto gubernamental en rubros de gasto corriente.

Adelantó que si la baja en las participaciones federales son menos al ahorro presupuestal programado dichos recursos se pueden emplear en obrar prioritarias.

Como se recuerda, en la sesión del miércoles 15 de julio el Congreso del Estado recibió dos iniciativas del Ejecutivo, una para reformar para reformar los artículos 4, 11 y 14 y adicionar los artículos 10 bis y 11 bis y 18 bis, todos de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Campeche.

Dicha iniciativa es para autorizar a la entidad y sus  municipios para asumir obligaciones con la Federación  en materia de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, en cuya operación y sólo en el caso de que existan cantidades faltantes, estás serían cubiertas por el monto que sea equivalente al 4 por ciento del Fondo General de Participaciones que correspondan a esta Entidad Federativa.

Al respecto el Secretario de Planeación, explicó que la actual legislación no contemplaba la disminución de las participaciones federales ni los mecanismos por los cuáles la administración estatal podía enfrentar esta condición.

La propuesta del mandatario estatal, precisó es “hacer una disposición actual de futuras participaciones en cuanto al fondo de estabilización de los ingresos, entonces pues bueno esta esa posibilidad la ley actual no lo contempla a nivel local”.

Y añadió que “es una modificación para tanto se pueda optar por esa posibilidad de tener la posibilidad legal de hacerlo, así de sencillo”.

Aclaró que “es una posibilidad que plantea la propia Secretaria de Hacienda a los Estados de hacer una disposición actual de fondo de futuras participaciones de fondo para la dispersión de las participaciones federales” además de “plantear la posibilidad para hacerlo en estos momentos dado la contingencia que hoy se vive”.

Aclaró que “es prácticamente hacer una adecuación al marco legal del estado para tener la posibilidad de hacerlo”, además de que la Secretaria de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero, es la que lleva la iniciativa respectiva y “promueve a fin de cuenta de todos esos temas financieros”, apuntó.

Manifestó que se registra una disminución a la actividad económica y en el estado era algo que habían previsto desde el primer momento de la pandemia toda vez que la recomendación del aislamiento y la disminución económica, así como el menor flujo de persona en una medida que representa un impacto importante para la entidad.

Por lo que aceptó que “se sufre una disminución de la recaudación de los impuestos, pues la participación de los estados dependen directamente de esta grupo de recaudaciones incluso a nivel local, hemos tenido una consecuente disminución de estas recaudaciones”.

Reconoció que se “efectivamente se han registrado una caída de las participaciones” por lo que argumentó que de manera responsable el Gobernador instruyo una adecuación del gasto.

Ante dicha orden, “la totalidad del gobierno se ajustó, apretones y todo para disminuir el gasto corriente casi el 25 por ciento en la segunda mitad del año del gasto corriente operativo de las diferentes entes gubernamentales”.

Aclaró que no se tocaría presuntamente nada del paquete de inversiones del 2020 sino que se sacrificaría el gasto corrientes de las dependencias del estado”.

El 25 por ciento en la reducción del gasto gubernamental, precisó es un ahorro que deberá rondar alrededor de los 2 mil 500 millones de pesos”, cantidad que se tiene prevista para la segunda mitad del año, y con este dinero se “podrá absorber el impacto de esa caída en las participaciones federales”.

Consideró que se tiene que ver el comportamiento de las participaciones federales como transcurre la segunda mitad del año, “para hacer cualquier ajuste necesario y en virtud de conseguir algún ahorro de que la disminución de la participaciones” y estas fueran “menores al monto que se está previendo ahorrar pues la estrategia será utilizarla en inversiones prioritarias”.

Planteó que “sí la prevención del gasto fuera mayor a la realidad de estos ahorros” entonces se invertirán en otras cosas.

Del monto de las reducciones por la disminución en las participaciones federales precisó que “el dato exacto lo trae la Secretaria de finanzas” aunque dijo que “desde que empezó la pandemia habíamos considerado una posible disminución de cerca de 1,000 millones de pesos para el primer semestre del año”, agregó.

 Por Wilbert Casanova Villamonte