Productores de ostión en Ciudad del Carmen reparan muelle para lanchas

Productores de Ostión de Ciudad del Carmen, indicaron que repararon una parte del muelle para lanchas que les corresponde, pues argumentaron que las autoridades portuarias no le han dado mantenimiento a la estructura desde hace 25 años.
jueves, 16 de julio de 2020 · 15:30

El presidente de Vigilancia de la Cooperativa de Producción Ostionera "Los Tamarindos", José del Carmen Ortiz  Pérez, indicó que debido al deterioro que presenta el atracadero se decidieron por reparar la parte que les corresponde, pues apuntó que desde hace 25 años la Administración Portuaria Integral (API) de la zona no ha dado mantenimiento a la estructura lo que incluso ha provocado accidentes a diversos ostioneros al ceder la madera podrida. 

En los últimos meses de la administración municipal de Ricardo Ocampo Fernández, entre mayo y septiembre de 1994, la obra del muelle de madera para unas 500 embarcaciones ribereñas apenas se construía, y culminó un año después en la administración municipal de Luis Alberto Fuentes Mena, en 1995, desde esa fecha, el atracadero nunca recibió mantenimiento por parte de la API, las maderas que servían de pilotes, así como las tablas de las plataformas se deterioraron al paso de los años.

“Pescadores ribereños y ostioneros que ocupan los muelles de madera, año con año le brindan el mantenimiento de acuerdo a sus posibilidades. Parte de los desembarcaderos cayeron a pedazos; varios compañeros han sufrido accidentes al romperse la madera que sirve de plataforma del atracadero; las autoridades no se han preocupado en la reparación del puerto de abrigo para embarcaciones menores, por ello, nos dimos a la tarea de hacerlo”, expresó el representante de los ostioneros.

Ortiz Pérez, señaló que para dejar el atracadero como estaba anteriormente requieren de maderas, para pilote, así como para la plataforma de la ballesta, y que si las autoridades no quieren hacer los trabajos de reparación, que les donen el material para ellos lo hagan, porque es el lugar en donde descargan las cajas de ostiones que traen de los bancos de producción.

Mencionó que han sostenido infinidad de reuniones con autoridades de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), así como de funcionarios de otras dependencias gubernamentales, entre ellos API, donde se han hecho los planteamientos sobre el deterioro del dique, pero nunca recibieron respuestas.

Afecta a ostioneros la pandemia.

Por otra parte Ortiz Pérez indicó que actualmente se encuentra al frente de la cooperativa, porque el presidente de esta organización Rafael Noble Uc, está en cuarentena, ante el posible contagio de COVID-19; pandemia que no solo afecta la salud de las personas, sino también la economía, ya que en la planta de ostiones descendió la venta hasta en un 50%.

Dijo que antes de la contingencia sanitaria vendían entre 20 a 25 bolsas de moluscos al día, ingresos cercanos a mil 500 pesos; y que hoy apenas venden entre ocho a 10, con un valor total de 600 pesos, que no alcanza para hacer el pago de los trabajadores, que es por más de cinco mil pesos por semana.

Manifestó que se suma también la competencia desleal de los ostioneros piratas que están depredando el molusco en diversos bancos ostrícolas sin supervisión sanitaria, situación de la cual tienen conocimiento la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), del gobierno estatal, por medio de oficios, pero sólo le dan vueltas al asunto.

“Los ostioneros organizados, cosechamos los productos ostrícolas en los bancos “La Esperanza”, “La Liceta”, “Punta Juleza”, “Lebiza”, “Playazo” y “Palón”, que se encuentran en la Laguna de Atasta y que se encuentran certificadas por la Copriscam, debido a que de forma constante se hacen los muestreos de los productos, para garantizar que sean aptos para consumo humano”, expresó. 

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!.

DU