Incrementa el consumo de brebajes en Campeche ante la falta de medicamentos

Campechanos acuden con curanderos ante la falta de medicamentos contra la gripe en farmacias e incrementa el consumo de brebajes como medida preventiva contra el COVID-19
miércoles, 15 de julio de 2020 · 08:50

La escasez de algunos medicamentos contra la gripe en farmacias y la arraigada cultura maya, hace que mayor número de campechanos opten como medida preventiva contra el COVID-19 el uso de brebajes, la más común el té de hoja de guayaba y de momo.

 El Sacerdote maya y curandero de la comunidad de Chunyaxnic del municipio de Hopelchén, Antonio Poot Chan, aclaró que para ellos el coronavirus es una enfermedad nueva, no tienen una infusión específica para asegurare a sus clientes de tener infusión específica, y recomienda hacer caso a las instrucciones de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, dijo que los tres días a la semana que ofrece atención, acude mucha gente para solicitar brebajes para padecimientos pulmonares, tuberculosis, bronquitis y asma, y que ese tratamientos han dado resultado, al punto de que lo visitan personas de diferentes regiones del país y del extranjero, pero les aclara que no es la cura contra el COVID-19.

Por su parte, María Candelaria Pech Uitz, del municipio de Calkiní, con 30 años de atención a enfermos, asegura que la enfermedad es curable a través del poder de los dioses mayas con la medicina natural.

Doña Candy, quien ofrece atención en el barrio de San Luisito, asegura que ha aumentado el número de clientes con la petición de alguna infusión contra el COVID-19, y según ella con la ayuda de los aires y de los dioses mayas o Aluxitos han dado buenos resultados a tal grado que los enfermos que atendido han quedado saludables.

Alguno de los procedimientos que aplica es la acupuntura y un tratamiento para el pecho y el corazón para poder expulsar todo el líquido qué ha generado el cuerpo conocido en maya como kanchikin (bilis), a otros también les da el síntoma de la diarrea y dolor de huesos.

Es por ello que se lleva a cabo la pinchadura de las sien y la nariz, para que pueda reaccionar, aplica la medicina natural después de realizar dicho tratamiento por lo que se le da un poco de sebo tibio para el pecho y pulmones, de esta manera dejan de Toser y sentir dolor y puedan expulsar las flemas y propocionar una mezcla de hojas machacadas y coladas, las cuales consta de sinache y el xcacaltun.

Está reconocida curandera en el municipio y en todo el estado señala que ha sostenido pláticas con médicos pero han sido prácticamente duros de creer sobre este tratamiento y cura de manera natural, por lo que no aceptan que como curandera  tiene  la posibilidad de curar.

Arraigada la cultura maya

A su vez Jaqueline, una madre de familia que ha seguido por un par de generaciones el uso de la medicina tradicional explicó al Por Esto! las principales tres recetas que utiliza desde el inicio de la pandemia para evitar contraer el virus, una de ellas es la preparación del té de guayaba,“primero deben lavar muy bien tres hojas para luego colocarlos una taza, posteriormente hervir agua en otro recipiente para luego echarlo a la taza donde se colocaron previamente las hojas y lo mantendrá tapado por 30 minutos. Para servirlo y tomarlo solo debe ponerle un poco de miel o simple” precisó.

Según los especialistas, otra de las propiedades medicinales de la hoja de guayaba, es que es hipoglucemiante es decir, que tiene la capacidad de disminuir el azúcar en la sangre, antiagregante plaquetario, antierpético, antiproliferativo y de sedante suave.además, ayuda a perder peso.

Confesó que dos de sus familiares son portadores del COVID-19 y que a ellos les ha preparado el té de hoja de Momo, una hoja de la región que según los herbolarios posee propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a reducir la inflamación vaginal y estomacal. Además, aseguran que es efectivo para aliviar la tos y la congestión respiratoria, combate el dolor de estómago y problemas como el estreñimiento y la diarrea. Es buena para reducir los dolores de las articulaciones.

Dijo que para su preparación, se deben colocar 4 hojas de Momo, cortar dos limones por la mitad y una pequeña rebanada de jengibre el cual deberán depositar en un recipiente con agua para colocarlo a fuego medio por 15 minutos. “se debe tomar calientito para la garganta”.

El tercer preparado que recomienda es el de cebolla. En este se debe colocar la mitad de una cebolla morada, un diente de ajo, canela y un limón cortado a la mitad. Se debe dejar hervir todo junto y posteriormente beberlo pues las propiedades de todos los ingredientes es la de aliviar la tos.

Precisó que los preparados son buenos pero solamente complementarios a los tratamientos médicos establecidos por la OMSS pues su efectividad es solo del 70%.

 Por Jorge Chan